Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo

  • MSc. Jessica Lalangui Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Cecibel del Rocío Espinoza Carrión Universidad Técnica de Machala
  • MSc. María José Pérez Espinoza Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) tiene un campo de acción sumamente grande a todo nivel y en cualquier tipo de actividad económica, por lo que el área turística no es la excepción. El presente trabajo tiene como objetivo presentar los aspectos generales y las características principales acerca del turismo sostenible, esto, como un aspecto integrante de la responsabilidad social empresarial tan promovida en la actualidad. Primeramente, se realiza una recopilación de varias definiciones que sirven como base de la investigación en lo que respecta a responsabilidad y turismo. Posteriormente se establece la relación existente entre responsabilidad social, desarrollo sostenible y turismo para poder definir los pilares del turismo sostenible, sus principios y características. Finalmente, en la investigación se muestra la evolución a nivel mundial (mediante tratados y acuerdos) de dichas prácticas y se mencionan ciertos estándares de sostenibilidad para los hoteles como principales representantes del sector.

Palabras clave:

Grupos de interés, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, turismo sostenible.

 

ABSTRACT

The corporate social responsibility (CSR) has a large field of action at all levels and in any type of economic activity, so the tourist area is not an exception. This paper is aimed at presenting general elements about sustainable tourism, this, as part of the corporate social responsibility which is promoted nowadays worldwide. Firstly, it is realized compilation of some definitions, which are the basis of the research about the sustainable development. Then, it is established the relation between social responsibility, sustainable development and tourism to be able to define sustainable tourism pillars, its principles and characteristics. Finally, the investigation shows worldwide evolution (through agreements) of those practices, and mentions some sustainable standards to hotels as the principles representatives in the touristic sector.

Keywords:

Corporate social responsibility, sustainable tourism, stakeholders, sustainability.

Publicado
2017-01-27
Cómo citar
Lalangui, M. J., Espinoza Carrión, M. C. del R., & Pérez Espinoza, M. M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. Universidad Y Sociedad, 9(1), 148-153. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/498