La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental:una visión sosteniblea futuro

  • MSc. María José Pérez Espinoza Universidad Metropolitana
  • MSc. Cacibel Espinoza Carrión Universidad Metropolitana
  • MSc. Beatriz Peralta Mocha Universidad Metropolitana

Resumen

Durante las últimas décadas, muchas empresas alrededor del mundo han tenido que adaptar sus operaciones a una situación actual de mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.La búsqueda de un beneficio económico ha tenido que ceder lugar al desarrollo de nuevos objetivos en el campo de la responsabilidad social, del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, pasa desdeun enfoque estratégico netamente económico
a uno cada vez más social y ambiental, en un alto grado de compromiso con la sostenibilidad y con los diferentes grupos de interés. En la primera parte de esta investigación se revisa la literatura relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSA)que proporcionaun importante énfasis a las dimensiones que la conforman y a aquellas líneas estratégicas que garantizan el óptimo proceso de su implementación a nivel organizacional. Posteriormente se mencionan los pasos
que se deben seguir para que la implementación de una correcta gestión ambiental, tanto interna como externa, genere notables beneficios a las organizaciones, y, finalmente sedestaca la importancia de las relaciones entre los diferentes grupos de interés.
Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, estrategia corporativa, grupos de interés, medio ambiente, sustentabilidad.

ABSTRACT
During the last decades, many companies around the world have had to adapt their operations to a situation of greater commitment with the environment and society as a whole. The pursuit of economic profit has had to give place to the development of new objectives in the field of social responsibility, the caring of the environment and the preservation of the natural resources, changing from a purely economic perspective to a social one, with high degree of commitment with the sustainability and the stakeholders.In the first part, this research reviews the literature related to Corporate Social Responsibility which makes emphasis to the different dimensions that compose the corporate environmental responsibility and those strategies that guarantee the adequate implementation process in the organization. Later, It mentions the steps to be followed for the
correct environmental management implementation inside and outside of the company which generates important benefits to the organizations, and finally it concludes by highlighting the importance of relations between the different stakeholders.
Keywords:

Corporate social responsibility, corporate strategy, stakeholders, environment, sustainability.

Publicado
2016-12-02
Cómo citar
Pérez Espinoza, M. M. J., Espinoza Carrión, M. C., & Peralta Mocha, M. B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental:una visión sosteniblea futuro. Universidad Y Sociedad, 8(3 (E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/430

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##