Una educación hacia la transformación desde los postulados de Freire y las Epistemologías del Sur

Autores/as

Resumen

Se presentan algunas reflexiones sobre los desafíos de la política educativa de la Nueva Escuela Mexicana en el ámbito de las prácticas docentes, como imperativo para la transformación de las formas de pensar y actuar de las nuevas generaciones de mexicanos. Se recuperan las aportaciones del pensamiento de Freire, en relación al como promover una Educación Popular a partir de las demandas y necesidades de los diferentes contextos socio educativas, pensando en qué le está sucediendo al mundo, para visualizar nuevas formas de enseñar a aprender, como camino que conduce a la concientización social, lo cual implica un proceso de cambio metodológico, que promueve la recuperación del contexto comunitario, escolar y de aula, como los escenarios vitales de aprendizajes, en el que se involucren a todos los actores del mismo en la solución innovadora y creativa de los diversos problemas. Es por ello que el propósito de este ensayo es adentrarse en la riqueza conceptual de las Epistemologías del Sur y explorar su relevancia intrínseca en la práctica docente. En un mundo donde las narrativas dominantes han sido históricamente monopolizadas por paradigmas eurocéntricos, estas epistemologías emergen como contrapeso, desafiando las estructuras epistémicas hegemónicas que perpetúan desigualdades y exclusiones y considerar estos referentes como el camino desde donde se generan los saberes, ante las condiciones sociales y económicas en las que están inmersos, desde los cuales se explica la Educación Popular y con ella las posibilidades que da a los sujetos para poder reconocerlas, cuestionarlas y con ello transformarlas.

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, políticas educativas, Postulados de Freire.

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Cáceres Mesa, M. L., Quintero López, I., Durán González, R. E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2024). Una educación hacia la transformación desde los postulados de Freire y las Epistemologías del Sur. Universidad Y Sociedad, 16(S1), 480–487. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4730