Inteligencia artificial en la administración de empresas: análisis bibliométrico de la producción científica en SCOPUS

Autores/as

Resumen

Este estudio realiza un análisis bibliométrico exhaustivo de la literatura científica sobre el uso de la inteligencia artificial en la administración de empresas, con datos extraídos de la base de datos SCOPUS. Se revisaron publicaciones de la última década (2014-2024). El artículo muestra las principales contribuciones de investigación en este campo y en los procesos formativos de tercer nivel en carreras y programas de esta área e identifica las tendencias principales, los autores más prolíficos, y las instituciones líderes. Los resultados muestran un crecimiento significativo en la cantidad de investigaciones publicadas a partir de 2019, coincidiendo con avances que tuvieron lugar a partir de ese año en el campo de los algoritmos de aprendizaje automático y el incremento del uso de la inteligencia artificial en diversas disciplinas. El análisis de visualización de la red fue realizado con Bibliometrix. Los hallazgos de esta investigación tienen la capacidad de ofrecer una comprensión a académicos, profesionales, formuladores de políticas e instituciones de financiación que buscan obtener una comprensión integral de los patrones en que se mueve y los objetivos actuales de la introducción de la inteligencia artificial en el campo de la automatización de procesos administrativos, la toma de decisiones basada en datos, la personalización de la experiencia del cliente y la formación en ciencias administrativas en la educación superior. Los hallazgos obtenidos de este estudio ofrecen una estructura útil para futuras investigaciones y enfatizan la necesidad de una inversión continua en la aplicación de la inteligencia artificial en ambos casos tratados.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Educación Superior, Administración de Empresas.

  ABSTRACT

This study conducts a comprehensive bibliometric analysis of the scientific literature on the use of artificial intelligence in business management, using data extracted from the SCOPUS database. Publications from the last decade (2014-2024) were reviewed. The article highlights the main research contributions in this field and in tertiary-level educational processes in careers and programs in this area, while identifying the main trends, most prolific authors, and leading institutions. The results show a significant growth in the quantity of research published from 2019 onwards, coinciding with advancements in machine learning algorithms and the increased use of artificial intelligence across various disciplines. Network visualization analysis was conducted using Bibliometrix. The findings of this research have the potential to provide insights to academics, professionals, policymakers, and funding institutions seeking a comprehensive understanding of the patterns and current objectives of introducing artificial intelligence in the field of administrative process automation, data-driven decision-making, customer experience personalization, and administrative sciences education at the tertiary level. The findings from this study offer a useful framework for future research and emphasize the need for continued investment in the application of artificial intelligence in both addressed cases.

Keywords:

Artificial Intelligence, Higher Education, Business Administration

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Reigosa Lara, A., & Gómez Rodríguez , V. (2024). Inteligencia artificial en la administración de empresas: análisis bibliométrico de la producción científica en SCOPUS. Universidad Y Sociedad, 16(3), 512–522. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4509