Visibilidad de los profesores de la educación superior desde la perspectiva de un análisis bibliométrico

Autores/as

Resumen

Los estudios bibliométricos permiten analizar la producción científica generada sobre cualquier disciplina de las áreas de las ciencias naturales y sociales. En el presente artículo se muestran resultados parciales de una investigación que tiene por objetivo identificar métricas, buenas prácticas y tendencias que permitan establecer estrategias de trabajo para el perfeccionamiento de la gestión de la ciencia en las universidades, así como la visibilidad e impacto de sus profesores. Se utiliza como método el análisis bibliométrico, con el empleo del software VOSviewer 1.6.18 para procesar la información resultante. El estudio se centró en considerar la ocurrencia de palabras clave y la relación entre los autores. Los resultados ponen de manifiesto como palabras clave con mayor ocurrencia: educación superior; producción científica; visibilidad de investigadores; gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación e indicadores de redes sociales. Con un corte en un nivel de ocurrencia igual a cinco (5), se obtienen cinco clústeres que muestran varias tendencias o propósitos en la realización de estos estudios.

Palabras clave: Análisis bibliométrico; visibilidad; impacto; educación superior; producción científica.

ABSTRACT

Bibliometric studies make it possible to analyze the scientific production generated on any discipline in the areas of natural and social sciences. This article shows partial results of a research that aims to identify metrics, good practices and trends that allow establishing work strategies for the improvement of science management in universities, as well as the visibility and impact of their professors. Bibliometric analysis is used as a method, using the VOSviewer 1.6.18 software to process the resulting information. The study focused on considering the occurrence of keywords and the relationship between authors. The results reveal the keywords with the highest occurrence: higher education; scientific production; visibility of researchers; management of science, technology and innovation and indicators of social networks. With a cut at an occurrence level equal to five (5), five clusters are obtained that show various trends or purposes in conducting these studies.

Keywords: Bibliometric analysis; visibility; impact; higher education; scientific production.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Medina León, A., Ramírez Hernández, K., Nogueira Rivera, D., & Lorente Leyva, L. L. (2023). Visibilidad de los profesores de la educación superior desde la perspectiva de un análisis bibliométrico. Universidad Y Sociedad, 15(4), 19–29. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3982

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>