Cómo transformar en la Educación Superior un profesor tradicional a un profesor innovador.

Resumen

Innovar la actividad del profesor universitario implica lograr de forma planificada e intencionada cambiar sus formas de pensar y actuar, de acuerdo al propósito de enseñar a aprender al estudiante para que pueda en cualquier espacio profesional enfrentar las transformaciones de manera pertinente. Con este fin el docente debe lograr innovar su propia práctica, presupone un cambio de paradigma del docente universitario con el fin de centrar su actividad en el aprendizaje. Si se parte
del supuesto de que un profesor universitario innovador y creativo se caracteriza por enseñar contenidos a los estudiantes posibilitándoles la búsqueda de información para el aprendizaje de este. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una alternativa que articule el trabajo metodológico y la superación profesional para transformar al docente en innovador de sus propias prácticas. Se utilizan las ventajas y posibilidades que tienen establecidas las universidades cubanas para mejorar las competencias docentes relacionadas con el trabajo metodológico, la educación de posgrado, los escenarios docentes, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la flexibilidad de los programas y planes de estudio que posibilitan la innovación del profesor para facilitar el aprendizaje del estudiante. Se utilizan métodos de investigación del nivel teórico y empírico que permitan organizar una alternativa que combine opciones para lograr la transformación de un profesor universitario tradicional a innovador.
Palabras clave: Profesor Innovador, Superación Profesional, Investigación.
ABSTRACT
Innovating the activity of the university professor implies achieving in a planned and intentional way to change their ways of thinking and acting, according to the purpose of teaching students to learn so that they can face the transformations in a pertinent manner in any professional space. To this end, the teacher must innovate his own practice, which presupposes a change of paradigm of the university teacher in order to focus his activity on learning. If it is assumed that an innovative and creative university professor is characterized by teaching content to students, making it possible for them to search for information for learning. The objective of the present work consists of proposing an alternative that articulates the methodological work and the professional improvement to transform the teacher into an innovator of his own practices. The advantages and possibilities that Cuban universities have established to improve teaching competences related to methodological work, postgraduate education, teaching scenarios, information and communication technologies, flexibility of programs and study plans that make possible the teacher’s innovation to facilitate the student’s learning are used. Theoretical and empirical research methods are used to organize an alternative that combines options to achieve the transformation of a traditional university professor into an innovative one.
Keywords: Innovative Professor, Professional Development, Research.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Iglesias León, M., Baute Álvarez, L. M., & Cortés Cortés, M. E. (2023). Cómo transformar en la Educación Superior un profesor tradicional a un profesor innovador. Universidad Y Sociedad, 15(2), 709-716. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3675