Fundamentos y premisas para la aplicación de una estrategia de formación del docente en comunicación educativa afectiva desde la clase

  • Adela Irene Moscoso Valarezo Institución educativa “Isabel de Godin”. Riobamba. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1335-0344
  • Miriam Iglesias León Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos. Cuba

Resumen

La propuesta para la formación de los docentes en comunicación educativa afectiva en las instituciones educativas, desde el escenario de la clase, se fundamenta en conceptos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, relacionados con los conceptos de estas ciencias que le dan sustentabilidad científica a la estrategia de formación que se propone para formar los docentes en ejercicio la afectividad en la clase. Se manifiesta en un sistema de actividades de formativas, las cuales tienen acciones teóricas y prácticas, así como sus premisas para aplicarla, la estrategia se elaboró sobre la base de las necesidades de formación de los docentes, y se aplicó en una institución educativa ecuatoriana. Con los métodos científicos utilizados se comprobó la contribución que provocó las vías de formación utilizadas en el modo de actuación de los docentes seleccionados para el proceso de formación en comunicación educativa afectiva en la clase.

Palabras clave:

Formación permanente, Estrategia de formación, Comunicación Educativa Afectiva.

 

ABSTRACT

The proposal for the formation of teachers in affective educational communication in educational institutions, from the classroom scenario, is based on philosophical, pedagogical, psychological concepts, related to the concepts of these sciences that give scientific sustainability to the strategy of training that is proposed to train teachers in the classroom affectivity. It is manifested in a system of training activities, which have theoretical and practical actions as well as their premises to apply it; the strategy was developed on the basis of the training needs of teachers, and was applied in an Ecuadorian educational institution. With the scientific methods used, the contribution that the training ways used in the way of acting of the selected teachers for the formation process in affective educational communication in the class was proven.

Keywords:

Permanent training, Training strategy, Affective Educational Communication.
Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Moscoso Valarezo, A. I., & Iglesias León, M. (2019). Fundamentos y premisas para la aplicación de una estrategia de formación del docente en comunicación educativa afectiva desde la clase. Universidad Y Sociedad, 11(4), 53-60. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1273