La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente

Resumen

La sociedad contemporánea requiere la formación de los profesionales de manera continua con el propósito de que ellos resuelvan los problemas del desempeño profesional con pertinencia y responsabilidad, ello demanda esfuerzos sistemáticos que posibiliten se integren a su contexto para contribuir a la solución de las problemáticas económicos, sociales, ambientales y educativas actuales. El estudio de las complejidades de la formación científica para una práctica docente pertinente está encaminada a develar la importancia de formar conocimientos, habilidades y valores que contribuyan a los modos de actuación investigativos en los docentes para la solución de problemas de la profesión con la utilización de métodos de investigación. El uso del método de solución de problemas, contribuye al protagonismo de docentes y estudiantes en la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad, y posibilita el aprendizaje activo mediante, el diálogo y el intercambio entre profesores y estudiantes premisas para potenciar la formación contemporánea. El objetivo del presente trabajo es identificar alternativas a seguir de la práctica docente y la necesidad de transformarla de manera permanente mediante la investigación para orientar la formación continua en esa dirección y contribuir a los cambios en el desempeño docente como modo de actuación para la formación de los profesionales que demanda la sociedad, esta experiencia tiene su aplicación práctica en la lógica de la formación continua, en los profesores universitarios en cualquier contexto.

Palabras clave:

formación continua, investigación educativa, prácticas docentes .

 

ABSTRACT

Contemporary society requires continuous training of professionals so that they can solve the problems of professional performance with relevance and responsibility, which demands systematic efforts that make it possible to integrate them into their context to contribute to the solution of current economic, social, environmental and educational problems. The study of the complexities of scientific training for a pertinent teaching practice is aimed at revealing the importance of training knowledge, skills and values that contribute to the investigative modes of action in teachers for the solution of problems of the profession with the use of research methods. The use of the problem-solving method contributes to the protagonism of teachers and students in the orientation of the teaching-learning process at present, and enables active learning through dialogue and exchange between teachers and students, premises to enhance contemporary training. The objective of this work is to identify alternatives to follow in the teaching practice and the need to transform it permanently through research to guide continuous training in that direction and contribute to changes in teaching performance as a way of acting for the training of professionals demanded by society, this experience has its practical application in the logic of continuous training, in university teachers in any context.

Keywords:

continuing education, educational research, teaching practices.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Baute Álvarez, L. M., Iglesias León, M., & Navales Coll, M. de los Ángeles. (2022). La formación investigativa de los profesores universitarios y su importancia para el desempeño docente. Universidad Y Sociedad, 14(4), 306-312. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3050