La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la Licenciatura en Contabilidad y Finanza

Resumen

El presente artículo pretende realizar un acercamiento a un tema de vital relevancia para el futuro empresarial y de la sociedad en general, dada la importancia de la Formación Ética en el proceso de formación de los contadores. Desde la perspectiva de potenciar en el nivel universitario la responsabilidad social de la presentación de información contable oportuna para los usuarios internos y externos. El objetivo principal del trabajo es presentar una propuesta para abordar la Formación Ética en los estudiantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje en la Educación Superior. El estudio se realiza en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, analizándose el papel de las tareas docentes para el cumplimiento del objetivo propuesto. Se utiliza un estudio descriptivo empleando métodos teóricos como el histórico - lógico, el analítico - sintético y el sistémico, además del nivel empírico el análisis de documentos.

Palabras clave:

Formación ética, proceso enseñanza - aprendizaje, tarea docente.

 

ABSTRACT

This article intends to approach an issue of vital relevance for the future of business and society in general, given the importance of Ethical Training in the process of training accountants. From the perspective of promoting at the university level the social responsibility of the presentation of timely accounting information for internal and external users. The main objective of the work is to present a proposal to address Ethical Training in students during the teaching-learning process in Higher Education. The study is carried out in the Bachelor's degree in Accounting and Finance, analyzing the role of teaching tasks to fulfill the proposed objective. A descriptive study using theoretical methods such as historical - logical, analytical - synthetic and systemic is used, in addition to the empirical level of document analysis.

Keywords:

Ethical training, teaching-learning process, teaching task.
Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Castillo Padrón, Y., Baute Álvarez, L. M., Silva López, C. A., Fernández Rangel, L., & Seoane Rodríguez, L. M. (2020). La formación ética desde la institución universitaria. Una propuesta para el estudiante de la Licenciatura en Contabilidad y Finanza. Universidad Y Sociedad, 12(4), 135-139. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1623