La construcción del contenido químico en relación con la dimensión ambiental en el nivel preuniversitario.

Resumen

El nivel educativo Preuniversitario está dirigido al perfeccionamiento de su proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene dentro de sus objetivos la aspiración de que los educandos demuestren una actitud positiva, creadora y responsable ante el medio ambiente, desde la comprensión de la interdependencia de las dimensiones económica, político-social y ecológica del desarrollo sostenible, del conocimiento de las causas esenciales que la afectan en los ámbitos local, nacional y mundial, condición fundamental para el mantenimiento y preservación de sus recursos y de la diversidad de la vida, así como de adaptación al cambio climático en el planeta. De esta manera en los programas de la asignatura Química, se propone como objetivo: explicar las relaciones causa-efecto en el estudio de la estructura, propiedades, aplicaciones de las sustancias, sus efectos en la salud y el medio ambiente, lo que incita a establecer vínculos a través de los contenidos químicos con los problemas ambientales que se manifiestan en los distintos ámbitos de la vida social de los educandos, por lo que se considera oportuno elaborar un Modelo didáctico de tratamiento del contenido químico en relación con la dimensión ambiental, el que se fundamenta teóricamente, con énfasis en la construcción de dicho contenido.

Palabras clave:

medio ambiente, contenido químico, dimensión ambiental, construcción del contenido.

 ABSTRACT

The Pre-university educational level is aimed at improving its teaching-learning process and has within its objectives the aspiration that students demonstrate a positive, creative and responsible attitude towards the environment, from the understanding of the interdependence of the economic dimensions , political-social and ecological of sustainable development, knowledge of the essential causes that affect it at the local, national and global levels, a fundamental condition for the maintenance and preservation of its resources and the diversity of life, as well as adaptation to climate change on the planet. In this way, in the programs of the Chemistry subject, it is proposed as an objective: to explain the cause-effect relationships in the study of the structure, properties, applications of substances, their effects on health and the environment, which encourages establish links through chemical content with environmental problems that are manifested in the different areas of the social life of students, so it is considered appropriate to develop a didactic model of treatment of chemical content in relation to the environmental dimension, which it is theoretically based, with emphasis on the construction of said content.

Keywords:

environment, chemical content, environmental dimension, content construction.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Rosabal Hijuelos, R., Rodríguez León, Y. I., Torres Moreno, V. E., González Labrada, G. C., & Pérez Torres, G. (2022). La construcción del contenido químico en relación con la dimensión ambiental en el nivel preuniversitario. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 607-615. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3491

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##