Tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario

Resumen

El tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Literatura: el análisis literario. El tema se aborda con un enfoque teórico-práctico, basado en el tratamiento de este recurso semántico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario en la literatura. Desde el punto de vista metodológico se elabora una metodología para el tratamiento de la intertextualidad como recurso semántico en la que se proponen acciones que permiten el estudio de las relaciones intertextuales, así como las orientaciones metodológicas a los profesores que imparten Literatura. Los resultados obtenidos responden al proyecto de investigación “La educación lingüística y literaria en la formación inicial de las carreras Licenciatura en Educación. Español- Literatura y Lenguas Extranjeras. Inglés” y han sido generalizados, tanto en postgrado como en el pregrado, desde las asignaturas pertenecientes a la disciplina Estudios Literarios. Para la realización de esta investigación se utilizaron varios métodos, tanto del nivel teórico como del empírico. La metodología elaborada fue aplicada en la práctica educativa lo cual fue comprobado a través de la variante pre-experimental.

Palabras clave:

metodología, intertextualidad, relaciones intertextuales, lectura, literatura.

 

ABSTRACT

The treatment of intertextuality as a semantic resource for literary analysis responds to a current problem of the teaching-learning process of Literature: literary analysis. The subject is approached with a theoretical-practical focus, based on the treatment of this semantic resource in the teaching-learning process of literary analysis in literature. From the methodological point of view, a methodology is elaborated for the treatment of intertextuality as a semantic resource in which actions are proposed that allow the study of intertextual relations, as well as methodological orientations to teachers who teach Literature. The results obtained respond to the research project "Linguistic and literary education in the initial formation of the careers Bachelor of Education. Spanish-Literature and Foreign Languages. English" and have been generalized, both at the graduate and undergraduate levels, from the subjects belonging to the discipline of Literary Studies. In order to carry out this research, several methods were used, both theoretical and empirical. The methodology elaborated was applied in the educational practice, which was verified through the pre-experimental variant.

Keywords:

methodology, intertextuality, intertextual relations, reading, literature.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Vázquez Rodríguez, R. A., Rodríguez Verdecia, R. L., Rodríguez Benítez, A., Fonseca Guerra, O., & Rodríguez León, Y. I. (2022). Tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario. Universidad Y Sociedad, 14(4), 331-342. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3053

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##