La formación literaria en la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura

Resumen

La formación literaria en la carrera licenciatura en Educación Español-Literatura es entendida como un proceso social, cultural e interactivo que prepara al estudiante para que, a partir de los encuentros significativos con el texto literario en diversos contextos socioculturales, acceda a experiencias positivas de lectura que lo conducen a descubrir, apreciar, valorar, crear y socializar el texto literario y disfrutarlo a partir del fomento del goce estético de la lectura literaria, con la ayuda de los mediadores de lectura. Sobre la base de estas consideraciones, el presente artículo constituye el resultado de un proyecto de investigación y tiene como objetivo mostrar los cambios acaecidos en el proceso de formación literaria en la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, que han repercutido en el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes. De igual modo sus autores ofrecen consideraciones teóricas en relación con los procesos que se estudian.

Palabras clave:

Formación literaria, lectura, textos literarios, Promoción de lectura .

 

ABSTRACT

Literary education in the Bachelor's Degree in Spanish-Literature is understood as a social, cultural and interactive process that prepares the student so that, from significant encounters with the literary text in diverse sociocultural contexts, he/she can access positive reading experiences that lead him/her to discover, appreciate, value, create and socialize the literary text and enjoy it from the promotion of the aesthetic enjoyment of literary reading, with the help of the reading mediators. Based on these considerations, this article is the result of a research project and aims to show the changes that have occurred in the process of literary training in the Bachelor's Degree in Education. Spanish-Literature, which have had repercussions on the development of the students' reading behavior. Likewise, the authors offer theoretical considerations in relation to the processes studied.

Keywords:

Literary formation, reading, literary texts, reading promotion.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Rodríguez Verdecia, R. L., Vázquez Rodríguez, R. A., Rosales Piña, F., Vázquez Castro, M., & Rodríguez León, Y. I. (2022). La formación literaria en la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Universidad Y Sociedad, 14(4), 343-354. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3054

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##