Estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria

Autores/as

Resumen

El presente artículo aborda la problemática relacionada con el desarrollo de la educación ambiental en la Educación Primaria y la integración de contexto sociocultural, lo que constituye una dimensión relevante para concretar las aspiraciones de formar un individuo competente y comprometido con su entorno ambiental. La profundización en elementos teóricos permitió precisar la caracterización del proceso de educación ambiental en la escuela primaria y la integración del contexto sociocultural en la formación de actitudes ambientales. Se aporta un estudio histórico tendencial en el que se determinan cuatro etapas fundamentales por las que ha transitado este proceso. Ello permite declarar tendencias en el desarrollo de la educación ambiental en Cuba.

Palabras clave:

educación ambiental, actitudes ambientales, contexto sociocultural.

 

ABSTRACT

The present article is about the problems related to the development of the environmental education in Primary Education and the integration of the sociocultural context, which is a relevant dimension to concrete the aspirations to instruct a competent individual, engaged with his environmental surrounding. The deepening in theoretic elements allowed specifying the characterization of the environmental education process at the elementary school and the integration of the sociocultural context in the formation of environmental attitudes. A historical study where the four fundamental stages transited for the process is suggested. It allows declaring tendencies in the development of the environmental education in Cuba.

Keywords:

environmental education, environmental attitudes, sociocultural context.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

Rodríguez León, Y. I., Lao Santos, L., Torres Moreno, V. E., Céspedes Gamboa, L. R., & Tamayo Maceo, A. L. (2022). Estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria. Universidad Y Sociedad, 14(3), 751–761. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2923

Artículos más leídos del mismo autor/a