La atención a la diversidad de estudiantes. experiencia en la educación superior

Autores/as

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia desarrollada en la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia que tuvo como propósito contribuir a la atención a la diversidad de los estudiantes mediante el trabajo en equipos cooperativos desde las asignaturas de la disciplina Psicología. Para desarrollarla se utilizó predominantemente el enfoque cualitativo, guiado por un método de investigación acción participativa que se fundamentan en la unidad entre la práctica y el proceso investigativo. Los métodos y técnicas utilizados fueron: el análisis de documentos; la observación participante; entrevistas en profundidad y grupos de discusión con los docentes. La triangulación metodológica permitió contrastar los diferentes métodos y fuentes de datos con la correspondiente recogida de información en cada momento. Para la determinación de necesidades en estudiantes y docentes se elaboraron las categorías y subcategorías, teniendo en cuenta los resultados se elaboraron procedimientos metodológicos para el trabajo en equipos cooperativos en las clases de la disciplina Psicología. La implementación se realizó en el 3er año de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia. Los resultados permitieron constatar en los estudiantes actitudes de aceptación y respeto a la diversidad, así como resultados superiores en su aprendizaje y desempeño docente.

Palabras clave:

diversidad; aprendizaje; equipos cooperativos; disciplina psicología.

 

ABSTRACT

This article presents the experience developed in the Bachelor of Education, Speech Therapy career whose purpose was to contribute to the attention to the diversity of students through cooperative teamwork from the subjects of the Psychology discipline. To develop the experience, the qualitative approach was predominantly used, guided by a participatory action research method based on the unity between practice and the research process. The methods and techniques used were: document analysis; participant observation; in-depth interviews and discussion groups with teachers. The methodological triangulation made it possible to contrast the different methods and data sources with the corresponding collection of information at each moment. For the determination of needs in students and teachers, the categories and subcategories were elaborated, taking into account the results, methodological procedures were elaborated for the work in cooperative teams in the classes of the Psychology discipline. The implementation was carried out in the 3rd year of the Bachelor of Education, Speech Therapy career. The results made it possible to verify in the students attitudes of acceptance and respect for diversity, as well as superior results in their learning and teaching performance.

Keywords:

diversity; learning; cooperative teams; discipline psychology.

Descargas

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Massani Enríquez, J. F., & Rodríguez Veloz, Y. (2022). La atención a la diversidad de estudiantes. experiencia en la educación superior. Universidad Y Sociedad, 14(5), 577–586. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3254