La orientación familiar y el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico realizado a una muestra conformada por familias, estudiantes de la Educación Básica Secundaria con Discapacidad Visual, docentes y directivos de instituciones educativas de los municipios La Unión Nariño y San Pedro de Cartago en Colombia, para visualizar la situación de partida y determinar el estado actual del proceso de orientación familiar dirigido al desarrollo de la autonomía personal en los estudiantes. La población estuvo conformada por 29 familiares de 10 estudiantes que se encuentran cursando la Educación Básica Secundaria, de ellos tres asisten a la institución educativa de San Pedro de Cartago, tres a la Escuela Normal Superior San Carlos y cuatro a la institución educativa Juamanbú. La muestra estuvo determinada por 20 familiares de siete estudiantes con Discapacidad Visual a los cuales se les aplicó un cuestionario. También se aplicaron entrevistas a 10 estudiantes seleccionados, nueve directivos de instituciones educativas y 12 docentes que permitieron complementar la información ofrecida por las familias y realizar la triangulación metodológica. Los resultados revelaron potencialidades y necesidades para la realización del proceso de orientación familiar y el desarrollo de la autonomía personal en los estudiantes con Discapacidad Visual.

Palabras clave: estudiantes con Discapacidad Visual; familias; autonomía personal; orientación familiar.

ABSTRACT

The objective of this article is to present the results of the diagnostic study carried out on a sample made up of families, students of Basic Secondary Education with Visual Impairment, teachers and directors of educational institutions in the municipalities of La Unión Nariño and San Pedro de Cartago in Colombia, to visualize the starting situation and determine the current state of the family orientation process aimed at the development of personal autonomy in students. The population was made up of 29 relatives of 10 students who are studying Basic Secondary Education, three of them attend the educational institution of San Pedro de Cartago, three at the San Carlos Superior Normal School and four at the Juamanbú educational institution. The sample was determined by 20 relatives of seven students with visual disabilities to whom a questionnaire was applied. Interviews were also applied to 10 selected students with DV, nine directors of educational institutions and 12 teachers that allowed complementing the information offered by the families and carrying out the methodological triangulation. The results revealed potentialities and needs for carrying out the family orientation process and the development of personal autonomy in students with Visual Disabilities.

Keywords: students with Visual Impairment; families; personal autonomy; Family counseling.

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Burbano Carabalí, V. M., & Massani Enríquez, J. F. (2023). La orientación familiar y el desarrollo de la autonomía personal en estudiantes con discapacidad visual. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 130–142. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3692