La profesionalización docente, un enfoque diagnóstico en la Universidad de Guayaquil
Resumen
RESUMEN
El proceso de profesionalización docente en las universidades implica tener en cuenta una serie de funciones que el profesor universitario debe cumplimentar, no entenderlas puedo ocasionar estancos en los avances de una institución docente, en este sentido la profesionalización se presenta como una forma de trabajo que deben realizar la institución y llevarlos a cabo implica revolucionar en cada semestre los procesos sustantivos del alma mater Guayaquileño. Este artículo forma parte de los resultados del proyecto de Profesionalización Docente que se lleva a cabo desde la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil en coordinación con las Facultades de Odontología, Ciencias Químicas y Comunicación Social, su objetivo es realiza un acercamiento diagnóstico de la realidad competitiva de los docentes de la Universidad. La encuesta aplicada se realizó vía correo electrónico desde el centro de cómputos de la Universidad a todos los docentes del recinto universitario y a partir de un análisis cuantitativo realizado se llegaron a conclusiones parciales de la investigación. Sin embargo, se exponen en este trabajo las ideas que emanan del proceso y que interesa socializar con la comunidad científica universitaria en función de reflexionar de forma conjunta sobre un tema que interesa a todos. La Universidad de hoy es consciente del rol que desempeña socialmente, a los docentes les corresponde ser protagonistas de su tiempo y como tal actual, la profesionalización no es una opción es un reto, sobre la base primordial de la investigación y una docencia de calidad que forme al estudiante.
Palabras clave:
profesionalización docente, diagnóstico, docente universitario
ABSTRACT
The process of teacher professionalization in universities implies taking into account functions that the university professor must fulfill, failure to understand them can cause a halt in the progress of an educational institution. In this sense, professionalization is presented as a form of work that must carry out the institution and carrying them out implies revolutionizing in each semester the substantive processes of the University of Guayaquil. This article is part of the results of the Teacher Professionalization project that is carried out from the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil in coordination with the Faculties of Dentistry, Chemical Sciences and Social Communication. Its objective is to perform a diagnostic approach to the competitive reality of the University's teachers. The applied survey was carried out via email from the computer center of the University to all the teachers of the campus and from a quantitative analysis carried out. Partial conclusions of the investigation were reached. However, the ideas that emanate from the process and that are interesting to socialize with the university scientific community in order to reflect together on a topic that interests everyone are exposed in this work. The University of today is aware of the role it socially plays, it is up to teachers to be protagonists of their time and as such today, professionalization is not an option, it is a challenge, based primarily on research and quality teaching that train the student.Keywords:
teacher professionalization, diagnosis, university professorsDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.