Titulación Universitaria en Ciencias de la Educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación

Autores/as

Resumen

Los procesos universitarios están integrados en aras del logro de una calidad del graduado, en ello lo académico, lo investigativo y lo laboral van de la mano. Para el surgimiento del proyecto de investigación, año 2016, el currículo formativo de las carreras de Ciencias de la Educación reducía la titulación a un semestre académico, esto llevó a plantearse como cuestionamiento científico central: ¿Cómo desarrollar el proceso de dirección pedagógica de la Unidad de Titulación en las carreras de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Guayaquil, desde un enfoque inclusivo y desarrollador de la profesionalidad de los graduados que fortalezca la calidad del graduado y el incremento de las tasas de titulación universitaria? En este artículo se ofrecen de manera integrada los resultados de investigación del proyecto científico sobre la unidad curricular de titulación como base para su socialización con la comunidad científica. La metodología esencial del trabajo es la sistematización de experiencias en la práctica, desde un enfoque hermenéutico que trata de reflexionar sobre los años que ocupan en proyectos y sus principales logros a mostrar a la comunidad educativa. Los resultados que se ofrecen se hacen desde lo teórico, lo práctico, lo normativo y la socialización.

Palabras clave:

Graduación, certificación, título académico, investigación pedagógica.

 

ABSTRACT

The university processes are integrated in order to achieve the quality of the graduate, in which the academic, research and labor go hand in hand. For the emergence of the research project, year 2016, the formative curriculum of the careers of Educational Sciences reduced the degree to one academic semester, this led to pose as a central scientific questioning: How to develop the process of pedagogical direction of the Degree Unit in the careers of Pedagogical Sciences of the University of Guayaquil, from an inclusive approach and developer of the professionalism of the graduates that strengthens the quality of the graduate and the increase of the rates of university graduation? This article offers in an integrated manner the research results of the scientific project on the degree curricular unit as a basis for its socialization with the scientific community. The essential methodology of the work is the systematization of experiences in practice, from a hermeneutic approach that tries to reflect on the years spent in projects and their main achievements to be shown to the educational community. The results offered are made from the theoretical, practical, normative and socialization.

Keywords:

Graduation, certification, diploma, educational research.

Descargas

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Milanés Gómez, R., Rodríguez Morales, A., Garcés Garcés, N. N., & Zambrano García, A. M. (2022). Titulación Universitaria en Ciencias de la Educación: recopilación de experiencias de un proyecto de investigación. Universidad Y Sociedad, 14(3), 246–255. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2866