El Branding y las estrategias de posicionamiento en los institutos de educación superior tecnológico público de Perú

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Las instituciones educativas, se encuentran en un entorno exigente y competitivo en la realidad peruana. El espacio publicitario es una opción para instituciones que buscan fortalecer sus oportunidades dentro de un período en particular, la idea del valor de marca se ha discutido tanto en la literatura relacionada con la marca como con el marketing, así como su empleo en el ámbito educativo. Por esta razón el objetivo del estudio es: conocer la percepción de estudiantes egresados y docentes en relación con el empleo del posicionamiento de marca en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Públicos de Perú y proponer acciones en base a esta. Para cumplir con el objetivo, se emplearon métodos teóricos, empíricos y los métodos IADOV, Promethee y Mapas Cognitivos Difusos. Se obtuvo que existe insatisfacción en relación con el posicionamiento de marca de las instituciones educativas, se identificaron factores que los limitan y acciones para atenuarlos. Se identificaron las acciones que tienen mayor influencia en los diferentes tipos de posicionamiento, así como las relaciones existentes entre ellas.

Palabras clave:

posicionamiento de marca, instituciones educativas

 

ABSTRACT

Educational institutions are in a demanding and competitive environment in the Peruvian reality. Advertising space is an option for institutions seeking to strengthen their opportunities within a particular period, the idea of brand equity has been discussed both in the literature related to branding and marketing, as well as its use in the educational field. For this reason, the objective of the study is: to know the perception of graduate students and teachers in relation to the use of brand positioning in the Public Technological Higher Education Institutes of Peru and to propose actions based on this. To meet the objective, theoretical and empirical methods and the IADOV, Promethee and Fuzzy Cognitive Maps, methods were used. It was obtained that there is dissatisfaction in relation to the brand positioning of educational institutions, factors that limit them and actions to mitigate them were identified. The actions that have the greatest influence on the different types of positioning were identified, as well as the relationships between them.

Keywords:

brand positioning, educational institutions

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Gamonal Montoya, J. A., Velásquez Vásquez, J. A., Granados Maguiño, M. A., Ugarte Casafranca, W. D., & Manchego Odar, S. (2022). El Branding y las estrategias de posicionamiento en los institutos de educación superior tecnológico público de Perú. Universidad Y Sociedad, 14(S4), 783–791. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3193

Artículos más leídos del mismo autor/a