La Reingeniería como moderno instrumento de gestión para reinventar los negocios empresariales para una mayor competitividad nacional e internacional

Resumen

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo determinar si la aplicación de una reingeniería de procesos en las pequeñas y medianas empresas del sector transporte en Lima, resulta un instrumento de gestión para ayudar a reinventar los negocios empresariales y buscar la competitividad. Para ello se toma una muestra de 144 trabajadores relativos al personal que ocupa funciones en las áreas de comercial-operaciones, administrativa y servicios de las unidades que integran empresas dedicadas al servicio de transporte. Se aplican la técnica de la encuesta como técnica de recolección de información y el análisis estadístico para dar soporte a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se arriban. El análisis realizado reveló que la implementación del instrumento en las empresas del sector de trasporte es capaz de generar una mejor calidad del servicio, cumplimiento, oportunidad y entrega oportuna. Es oportuno destacar que el cambio total de métodos o las maneras de reinventar los negocios empresariales ofrecen la posibilidad de un salto en la calidad de los servicios, la comunicación, la relación con los proveedores y los costos de producción.

Palabras clave:

reingeniería de procesos, cambio, sector transporte

 

ABSTRACT

The objective of this study is to determine whether the application of process reengineering in small and medium-sized companies in the transportation sector in Lima is a management tool to help reinvent the business and seek competitiveness. For this purpose, a sample of 144 workers was taken from the personnel working in the commercial-operations, administrative and service areas of the units that make up the companies dedicated to the transportation service. The survey technique was applied as an information gathering technique and statistical analysis was used to support the results obtained and the conclusions reached. The analysis revealed that the implementation of the instrument in the companies of the transportation sector can generate a better quality of service, compliance, timeliness and timely delivery. It is opportune to emphasize that the total change of methods or ways of reinventing corporate business offers the possibility of a leap in the quality of services, communication, relationship with suppliers and production costs.

Keywords:

process reengineering, change, transportation sector

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
Puell Palacios, J., Gamonal Montoya, J., Zavala Alfaro, F., Ugarte Casafranca, W., & Bautista Flores, E. (2022). La Reingeniería como moderno instrumento de gestión para reinventar los negocios empresariales para una mayor competitividad nacional e internacional. Universidad Y Sociedad, 14(S4), 792-800. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3192