Promoción de salud: desafío al docente en las universidades de Ecuador

  • Heriberto Luna Álvarez
  • Dra. C. Luisa María Baute Álvarez
  • Diego Luna Álvarez

Resumen

Asumir que la promoción de salud constituye prioridad en la gestión universitaria también devela un vacío que es preciso saldar sobre todo por la influencia en el desarrollo de las generaciones presentes y futuras en materia de atención y cuidado de la salud. En este empeño el docente es la clave y desde el punto de vista metodológico exige conceptualizar y definir políticas de preparación para el ejercicio desde un clima positivo de enseñar y aprender la responsabilidad ciudadana y profesional de promoción de salud. Se presenta en el trabajo una propuesta que defiende la idea de asumir la preparación como una respuesta del docente de la universidad ecuatoriana ante el desafío y el reto de enfrentar la promoción de salud. La propuesta parte de estudios realizados  acerca de las dimensiones formativas en el postgrado para la mejora del desempeño docente; los resultados de instrumentos aplicados en la universidad reflejan que los docentes no fueron preparados para el ejercicio de la promoción de salud.

Palabras clave:

Formación del docente, promoción de salud.

 

ABSTRACT

Assuming that health promotion is a priority in university management also reveals a gap that must be solved mostly due to the influence in the development of present and future generations related to health care. In this effort, the teacher is the key and from the methodological point of view it requires to conceptualize and define policies of training to the exercise from a positive climate for teaching and learning civic and professional responsibility of health promotion. A proposal that advocates for the idea of taking the preparation as a response to the challenge of Ecuadorian universities of facing health promotion is discussed. The proposal starts from studies about the formative dimensions of postgraduate trainers to improve their teaching performance and the result of the instruments applied prove that the professors were not prepared for health promotion as part of the teaching activity.

Keywords:

Professors training, health promotion.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Luna Álvarez, H., Baute Álvarez, D. C. L. M., & Luna Álvarez, D. (2016). Promoción de salud: desafío al docente en las universidades de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/310