El entrenador deportivo como mediador pedagógico en un programa de extensión universitaria

  • Diego Luna Álvarez Universidad Metropolitana. Ecuador

Resumen

Se muestran los resultados de la determinación de necesidades de superación como mediadores pedagógicos de los entrenadores de las escuelas de iniciación deportiva demostrándose las falencias de los procesos formativos seguidos con anterioridad  y la escasa diversificación de las vías que emplean para su formación permanente. A partir de los diferentes datos colectados salta a la vista que cuando el entrenador  evalúa sus necesidades y las competencias que posee denota que no tienen muy claro cuáles son las primeras y no es capaz de identificar las competencias que le son requeridas para su desempeño profesional. Se destaca que la mayor parte de los entrevistados mencionan como las falencias más determinantes aquellas relacionadas con los aspectos técnicotácticos, con la psicopedagogía, y con la didáctica del deporte.

Se concluye que el desempeño del entrenar como mediador pedagógico en un  proyecto de extensión universitaria puede lograse solamente si se atienden las necesidades y se minimizan las limitaciones que  éste presenta.

Biografía del autor/a

Diego Luna Álvarez, Universidad Metropolitana. Ecuador
Vicerrector Académico. Universidad Metropolitana, Ecuador
Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Luna Álvarez, D. (2013). El entrenador deportivo como mediador pedagógico en un programa de extensión universitaria. Universidad Y Sociedad, 4(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/347