Validación del cuestionario ESCQ-20 en adolescentes mexicanos

Autores/as

Resumen

El estudio de las habilidades emocionales ha tomado fuerza en las últimas décadas debido a su influencia en la conducta y el bienestar psicológico. A pesar de su relevancia en la vida cotidiana, las habilidades para el reconocimiento, expresión y manejo de las emociones no se cuenta con instrumentos para su evaluación en la población mexicana. El presente trabajo se propuso identificar las propiedades psicométricas del cuestionario ESCQ-21 en adolescentes mexicanos. Se aplicó el instrumento a dos muestras (n1= 225 y n2=230) con un total de 455 participantes adolescentes hombres (n=147) y mujeres (n= 308). Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron la movilidad de algunos ítems respecto a su estructura original, además se eliminó un ítem. Los análisis evidenciaron que el instrumento tiene buenos índices de confiabilidad cuando se mantienen tres factores (Percibir y comprender, ?= .864, Manejar y regular, ?=.771, y Expresar y etiquetar, ?=.89). Se concluye que el instrumento es apropiado para evaluar las habilidades sociales en adolescentes mexicanos.

Palabras clave:

Adolescencia, habilidades emocionales, inteligencia emocional, psicometría.

 

ABSTRACT

The study of emotional skills has gained strength in recent decades due to their influence on behavior and psychological well-being. Despite their relevance in daily life, there are no instruments for the assessment of emotional recognition, expression, and management skills in the Mexican population. The present study aimed to identify the psychometric properties of the ESCQ-21 questionnaire in Mexican adolescents. The instrument was applied to two samples (n1= 225 and n2=230) with a total of 455 male (n=147) and female (n= 308) adolescent participants. Exploratory and confirmatory factor analyses showed the mobility of some items with respect to their original structure, and one item was eliminated. The analyses evidenced that the instrument has good reliability indices when three factors are maintained (Perceive and understand, ?= .864, Manage and regulate, ?=.771, and Express and label, ?=.89). It is concluded that the instrument is appropriate for assessing social skills in Mexican adolescents.

Keywords:

Adolescence, emotional skills, emotional intelligence, psychometry.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Vázquez Moreno, A., Ledesma Amaya, L., & García Cruz, R. (2022). Validación del cuestionario ESCQ-20 en adolescentes mexicanos. Universidad Y Sociedad, 14(4), 247–257. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3044

Artículos más leídos del mismo autor/a