Evaluación de la Teoría de la Mente en adolescentes

Resumen

La Teoría de la Mente (TM) es una función capaz de atribuir estados mentales, deseos, emociones y creencias para entender y predecir la conducta de otros. El objetivo de esta investigación fue profundizar en el estudio de la TM y diferencias de esta, entre hombres y mujeres en la etapa de la adolescencia. Se utilizaron dos muestras (n1= 108 y n2=200) con un total de 308 participantes adolescentes hombres (n = 152) y mujeres (n = 157) de México. Se usaron la prueba de la mirada y de empatía autoaplicable para adolescentes. En cuanto a los resultados, se encontró que las mujeres adolescentes presentaron mayor puntaje en la prueba de TM (t = -2.002, p =.049), mientras que en la prueba de empatía no hubo diferencias al respecto. En las comparaciones entre edades se hallaron diferencias asociadas (F=12.37, p= 0.01). El estudio de la TM permite comprender las conductas impulsivas y consecuente toma de decisiones inadaptada que adolescentes manifiestan cotidianamente, derivando en conductas de riesgo que obstaculizan el desarrollo pleno de estos. La superioridad que tiene el género femenino en este dominio revela la importancia de la resignificación cultural de roles de género, hecho que influye en los mecanismos biológico-cerebrales.

Palabras clave:

Adolescencia, Teoría de la Mente afectiva, Teoría de la Mente cognitiva, Empatía, cognición social .

 

ABSTRACT

The Theory of Mind (TM) is a function capable of attributing mental states, desires, emotions, and beliefs to understand and predict the behavior of others. The objective of this research was to deepen the study of TM and its differences, between men and women in the stage of adolescence. Two samples were used (n1= 108 and n2=200) with a total of 308 male (n=152) and female (n=157) adolescent participants from Mexico. Reading the Mind in the Eye Test sand the self-applicable empathy test for adolescents were used. Regarding the results, it was found that adolescent women appeared with higher scores in the TM test (t = -2.002, p =.049), while in the empathy test there were no differences in this regard. In the comparisons between ages, associated differences were found (F=12.37, p= 0.01). The study of WM allows us to understand the impulsive behaviors and consequent maladaptive decision-making that adolescents frequently manifest, resulting in risk behaviors that hinder their full development. The superiority of the female gender in this domain reveals the importance of the cultural redefinition of gender roles, a fact that influences biological-brain mechanisms.

Keywords:

Adolescence, Affective Theory of Mind, Cognitive Theory of Mind, Empathy, social cognition.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Ledesma-Amaya, L., García Cruz, R., Guzmán-Saldaña, R., & Brugada Lilian, L. B. (2022). Evaluación de la Teoría de la Mente en adolescentes. Universidad Y Sociedad, 14(4), 395-402. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2884