Experiencia de docencia a distancia, funcionamiento psicológico positivo y factores de personalidad en profesores mexicanos

Resumen

Debido al desafío que ha implicado para los docentes el proceso de adaptación al entorno virtual resulta relevante identificar si sus rasgos de personalidad pueden ser un factor que se relacione con su percepción de bienestar psicológico. Se utilizó un estudio descriptivo no experimental de alcance correlacional. Participaron 198 adultos de población general, 139 mujeres y 59 hombres, con edades de entre 18 a 70 años, mediante un muestreo por bola de nieve a través de redes sociales. Los participantes contestaron un formulario electrónico, integrado por el consentimiento informado del estudio, el Cuestionario Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y Experiencia Docente, junto con la Escala de Gaudibilidad, la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo y el Inventario de los Cinco Grandes. Los resultados muestran que a pesar de que la mayor parte de docentes cuentan con un nivel promedio de Funcionamiento psicológico y gaudibilidad, la mayor parte de ellos reportaron dificultades para adaptarse a las clases en línea. Aquellos docentes con rasgos de extraversión reportan mayor gaudibilidad y mejor funcionamiento psicológico. Este tipo de estudios permiten considerar estrategias de prevención que promuevan recursos positivos para enfrentar desafíos como el de la pandemia por COVID-19.

Palabras clave:

Docente, enseñanza a distancia, gaudibilidad, personalidad, recursos psicológicos.

 

ABSTRACT

Due to the challenge that the process of adaptation to the virtual environment has implied for teachers, it is relevant to identify if their personality traits may be a factor that is related to their perception of psychological well-being. A non-experimental descriptive study of correlational scope was used. 198 adults from the general population participated, 139 women and 59 men, aged between 18 and 70 years, through snowball sampling through social networks. The participants answered an electronic form, made up of the informed consent of the study, the New Contexts, New Demands and Teaching Experience Questionnaire, together with the Gaudibility Scale, the Positive Psychological Functioning Scale and the Inventory of the Five Big. The results show that despite the fact that most teachers have an average level of psychological functioning and gaudinability, most of them reported difficulties in adapting to online classes. Those teachers with traits of extraversion report greater gaudibility and better psychological functioning. These types of studies make it possible to consider prevention strategies that promote positive resources to face challenges such as the COVID-19 pandemic.

Keywords:

Teacher, distance learning, gaudability, personality, psychological resources.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
García Cruz, R., Valencia Ortiz, A. I., González Fragoso, C. M., & Consuelos Barrios, M. (2022). Experiencia de docencia a distancia, funcionamiento psicológico positivo y factores de personalidad en profesores mexicanos. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 462-468. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2650