La gamificación como herramienta adicional en la experiencia del viajero

Autores/as

Resumen

La tendencia por incluir actividades de gamificación como herramienta para la recreación y animación turística es creciente; y aunque no existen estudios que de manera concluyente demuestren una correlación, la profundización en investigaciones sobre esta temática es pertinente; el presente trabajo tiene por objetivo describir la importancia que tiene para el visitante el desarrollo de actividades de gamificación como herramienta para mejorar su experiencia y satisfacción respecto a la visita a atractivos turísticos, para lo cual se desarrolló una investigación de paradigma cualitativo, de alcance descriptivo de tipo transversal, que aplicó la técnica de grupo focal para indagar la impresión de los participantes en actividades de gamificación posterior a la visita a un sitio turístico de la ciudad de Ambato, se concluye que la gamificación, cuando es planificada de forma adecuada; y, se socializa correctamente a los participantes, mejora la experiencia y permite que la memoria de visita prevalezca por mayor tiempo.

Palabras clave:

Gamificación, recreación turística, animación turística, fidelización del turista, satisfacción del turista..

 

ABSTRACT

The trend to include gamification activities as a tool for recreation and tourist animation is growing; and although there are no studies that conclusively demonstrate a correlation, the deepening of research on this topic is relevant; the present work aims to describe the importance for the visitor of the development of gamification activities as a tool to improve their experience and satisfaction regarding the visit to tourist attractions, for which a qualitative paradigm research was developed, of descriptive scope of cross-sectional type, which applied the focus group technique to investigate the impression of the participants in gamification activities after the visit to a tourist site in the city of Ambato, it is concluded that gamification, when it is properly planned and properly socialized to the visitors, is a very useful tool to improve their experience and satisfaction regarding the visit to tourist attractions; and, it is correctly socialized to the participants, improves the experience and allows the memory of the visit to prevail for a longer period of time.

Keywords:

Gamification, tourist recreation, tourist animation, tourist loyalty, tourist satisfaction.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Carrillo Rosero, D. A., & Gavilanes González, E. P. (2021). La gamificación como herramienta adicional en la experiencia del viajero. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 369–373. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2491

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