Tecnologías de la Información y la Comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador

Autores/as

Resumen

En este artículo se evalúa el nivel de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador en cuanto a la asequibilidad del conocimiento con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se define como objetivo general: demostrar la relación entre el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Turismo de la XXX. Se establecen como dimensiones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el empleo de la plataforma interactiva Moodle y del WhatsApp. La investigación que se presenta es del tipo no experimental, transversal, tiene un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y su alcance es correlacional, al tener como objetivo identificar las relaciones entre dos variables. Se trabaja con una muestra de 72 estudiantes de la Carrera de Turismo. Se aplica un cuestionario para evaluar la calidad del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se evalúa el rendimiento académico, según las formas de evaluación desarrolladas en la carrera. Entre los principales resultados se evidencia la influencia del empleo adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Turismo.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, rendimiento académico.

 

ABSTRACT

This article evaluates the level of satisfaction of the students of the Tourism career of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador regarding the accessibility of knowledge with the use of Information and Communication Technologies in the teaching-learning process. The general objective is defined as: to demonstrate the relationship between the use of Information and Communication Technologies and the academic performance of the students of the Tourism Career of the XXX. The dimensions of Information and Communication Technologies are established as the use of the interactive platform Moodle and WhatsApp. The research presented is non-experimental, cross-sectional, has a mixed approach (qualitative and quantitative) and its scope is correlational, since its objective is to identify the relationships between two variables. It works with a sample of 72 students of the Tourism Career. A questionnaire is applied to evaluate the quality of the use of Information and Communication Technologies in the teaching-learning process and academic performance is evaluated, according to the forms of evaluation developed in the career. Among the main results, the influence of the adequate use of Information and Communication Technologies in the academic performance of the students of the Tourism Career is evidenced.

Keywords:

Information and Communication Technologies, academic performance.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Chávez Fonseca, L. G., Álvarez Enríquez, G. F., Jaramillo Burgos, M. F., & Puig Espinosa, J. S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 118–128. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2456

Artículos más leídos del mismo autor/a