Contribución de las redes sociales al desarrollo de emprendimientos nuevos

Autores/as

Resumen

Las redes sociales han favorecido a la popularización de infinidad de emprendimientos productivos y comerciales. En el pasado, los pequeños negocios pasaban desapercibidos ante los consumidores por su escaso alcance e impacto publicitario al no poder acceder fácilmente a publicidad de medios masivos por sus elevados costes. Desde su aparición, las redes sociales eliminaron barreras de la comunicación y con ello el pequeño emprendimiento y la microempresa han sido las más beneficiadas dentro del segmento empresarial, debido a su accesibilidad publicitaria y el alcance a públicos adaptados a los medios y aplicaciones tecnológicas actuales. Esta investigación analiza la incidencia de las redes sociales en el desarrollo de emprendimientos, de acuerdo a los resultados de varias investigaciones. El estudio es de campo, con un alcance exploratorio-descriptivo. Empleó una muestra aleatoria simple conformada por 304 personas; se utilizó la encuesta en la recolección de datos y se analizaron los resultados mediante medidas de tendencia central. Los resultados más sobresalientes muestran que las redes sociales han sido eficaces en la popularización de productos y servicios de uso y consumo personal. También la atención la inmediatez de las recomendaciones o referencias de amigos y familiares sobre establecimientos y/o productos.

Palabras clave:

Estrategia comercial, redes sociales, desarrollo económico, emprendimiento.

 

ABSTRACT

Social networks have favored the popularization of countless productive and commercial ventures. In the past, small businesses went unnoticed by consumers due to their limited reach and advertising impact because they could not easily access mass media advertising due to its high costs. Since their appearance, social networks have eliminated communication barriers and with this, small and micro businesses have been the most benefited within the business segment, due to their advertising accessibility and reach to audiences adapted to current media and technological applications. This research analyzes the incidence of social networks in the development of entrepreneurship, according to the results of several investigations. The study is a field study, with an exploratory-descriptive scope. It used a simple random sample of 304 people; a survey was used to collect data and the results were analyzed by means of measures of central tendency. The most outstanding results show that social networks have been effective in the popularization of products and services for personal use and consumption. The immediacy of recommendations or referrals from friends and family about establishments and/or products is also noteworthy.

Keywords:

Commercial strategy, social networks, economic development, entrepreneurship.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Espinoza Lastra, O. R. (2021). Contribución de las redes sociales al desarrollo de emprendimientos nuevos. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 23–27. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2445

Artículos más leídos del mismo autor/a