Lo social en la innovación: aportes desde la línea de los estudios históricos antropológicos

Autores/as

Resumen

La línea de Estudios históricos antropológicos de la Universidad de Cienfuegos, en los últimos diez años de trabajo logra aportaciones significativas a la comprensión de la innovación social. El presente artículo se inicia con el análisis crítico de la conceptualización de la innovación social, desde los fundamentos de los Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Desde esta noción, se visualizan las aportaciones que los estudios histórico antropológicos realizan al generar proyectos innovativos, crear nuevas narrativas que llenan vacíos historiográficos y utilizar para ello el método etnográfico que al describir los entornos comunitarios, crea una imagen realista y fiel, lo que contribuye a la producción de transformaciones a escala comunitaria que son significativas para el desarrollo local. Se argumenta además que el trabajo de la línea de investigación universitaria se fundamenta en el Modo 3 de producción de conocimientos en el que investigación e intervención se articulan estrechamente. Para la elaboración del artículo se utiliza la metodología de análisis de contenido, en un sentido que supera la tradicional manera de su comprensión como objeto de estudio y se enfoca en entenderlo como fenómenos simbólicos, lo que se ajusta a las áreas de conocimientos estudiadas.

Palabras clave:

Innovación social, proyectos, histórico antropológicos, método etnográfico.

 

ABSTRACT

The line of Anthropological Historical Studies of the University of Cienfuegos, in the last ten years of work, achieves significant contributions to the understanding of social innovation. This article begins with the critical analysis of the conceptualization of social innovation, from the foundations of Science, Technology and Society Studies (CTS). From this notion, the contributions that anthropological historical studies make are visualized when generating innovative projects, creating new narratives that fill historiography gaps and using the ethnographic method that, when describing the community environment, creates a realistic and faithful image, which contributes to the production of transformations on a community scale that are significant for local development. It is also argued that the work of the university research line is based on Mode 3 of knowledge production in which research and intervention are closely articulated. For the preparation of the article, the content analysis methodology is used, in a sense that goes beyond the traditional way of understanding it as an object of study and focuses on understanding it as symbolic phenomena, which is adjusted to the areas of knowledge studied.

Keywords:

Social innovation, projects anthropological history studies, ethnographic method.

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Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Moya Padilla, N. E. (2021). Lo social en la innovación: aportes desde la línea de los estudios históricos antropológicos. Universidad Y Sociedad, 13(6), 371–380. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2401