Editorial

  • Dr. C. Eduardo Julio López Bastida Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

Resumen

La Revista Universidad y Sociedad se complace en presentar este número especial con los mejores trabajos presentados en IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación Universitaria y Simposio Estudiantil de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES) sede Quevedo, con el coauspicio del Centro de Capacitación y Gestión del Conocimiento (CCGECON), Centro de Estudios para la Calidad Educativa y la Investigación Científica (CECEIC) de la Universidad de Nuevo México, la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas y la Universidad de Cienfuegos, celebrado en agosto del 2021. En esta editorial resulta oportuno hacer las siguientes reflexiones:

La investigación científica debe seguir evolucionando y adaptándose a nuevos escenarios sociales, no sólo como parte indispensable de la praxis del docente investigador, sino como principio necesario para responder a problemas y desafíos de una sociedad en constante cambio; con una urgencia crítica en desarrollar soluciones para lograr una producción y consumo sustentable en relación con el impacto ambiental y la propia supervivencia del ser humano.

La innovación universitaria, no debe ser un caso aislado y atípico, debe ser parte indisoluble del accionar diario en estas instituciones, donde se fomente un entorno motivacional, creativo, crítico y de superación, que conlleven a una constante generación de ideas, propuestas y proyectos. Todo ello bajo la integración y consideración de un panorama globalizado y de cooperación internacional.

Las presentaciones disertadas en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación Universitaria, muestran la sinergia y capacidad de socialización de posibles soluciones encaminadas a esa tan necesaria transferencia de conocimiento científico a diferentes agentes e instituciones en entornos territoriales y regionales de América Latina.

El objetivo principal de este número especial es divulgar nuevas maneras de encontrar soluciones basadas en la ciencia y la tecnología, para una sociedad moderna, marcada por un desarrollo constante y bajo un fuerte componente de incertidumbre futuro acrecentado por la pandemia.

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
López Bastida, D. C. E. J. (2021). Editorial. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 7. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2302

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##