Evaluación de la formación de la habilidad toma de decisiones en la especialidad de Pediatría

Resumen

La toma de decisiones constituye una habilidad profesional que coadyuva a perfeccionar la calidad en la asistencia médica de los especialistas en Pediatría. El artículo aborda la formación de la habilidad toma de decisiones sobre la base de la evaluación desde el punto de vista teórico y práctico de una estrategia didáctica elaborada con este fin. Se abordan los principales resultados que derivaron de la aplicación del Método Delphi y la aplicación en la práctica de las acciones correspondientes a cada etapa en los escenarios docente-asistenciales en los que se desarrolló el estudio. Además, se presentan los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada a los residentes de la Especialidad de Pediatría en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

Palabras clave:

Habilidad, toma de decisiones, Pediatría.

 

ABSTRACT

Decision-making is a professional skill, which help improve medical assistance of Specialists in Pediatrics. The article presents the training of decision-making skills based on the evaluation of a didactic strategy from the theoretical and practical points of view. The main results derived from the application of the Delphi Method are presented, as well as the results from the practical implementation (in the teaching contexts) of the actions designed for each stage of the didactic strategy. Besides, the article describes the results of a satisfaction survey applied to the residents participating in the study at “Paquito González Cueto” Pediatric Hospital in Cienfuegos.

Keywords:

Skill, decision making, Pediatrics.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Pérez Toledo, L., Abreus González, A., Caballero Pérez, R., & León González, J. L. (2021). Evaluación de la formación de la habilidad toma de decisiones en la especialidad de Pediatría. Universidad Y Sociedad, 13(4), 328-338. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2172

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>