Estrategias de trabajo colaborativo ABP - TPA

Resumen

El presente estudio presenta una estrategia metodológica implementado en la carrera Ingeniería en Telemática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo para fortalecer uno de los principios básicos de la educación superior que es preparar a los estudiantes para el futuro. Como población objetivo se seleccionó a los estudiantes matriculados en la unidad de aprendizaje “Seguridades” del quinto módulo de la carrera implementando la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) y se aplica asimismo la técnica específica de puzzle (TPA) que es una herramienta fundamental para confrontar diversos puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional, y aumentar las competencias del estudiante. El instrumento se ha diseñado para analizar la calidad del conocimiento adquirido en función de la evaluación de rubricas relacionadas con la investigación, lo que permitió explotar cada una de las fortalezas de los estudiantes que integran el grupo de discusión y el desarrollo del trabajo colaborativo supervisado por el docente.

Palabras clave:

Algoritmo, estrategia metodológica, aprendizaje colaborativo.

 

ABSTRACT

The present study presents a methodological strategy implemented in the career in Telematics Engineering of the Faculty of Engineering Sciences of the State Technical University of Quevedo to strengthen one of the basic principles of higher education that is to prepare students for the future. As a target population, the students enrolled in the learning unit "Securities" of the fifth career module were selected, implementing the problem-based learning strategy (ABP) and the specific puzzle technique (TPA) that is a tool also applied. To confront diverse points of view, to apply a dynamic and functional methodology and to increase the competences of the students, the instrument has been designed to analyze the quality of knowledge acquired based on the evaluation of rubrics related to research, which allowed exploiting each of the strengths of the students that make up the discussion group and the development of collaborative work supervised by the teacher.

Keywords:

Algorithm, methodological strategy, collaborative learning
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Oviedo, B., & Zhuma Mera, E. (2019). Estrategias de trabajo colaborativo ABP - TPA. Universidad Y Sociedad, 11(2), 153-158. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1167