La comunicación asertiva: una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera Educación Básica

Autores/as

Resumen

La presente investigación abordó el tema de la comunicación asertiva y de como esta se relaciona con el desempeño docente, este último que requiere ser analizado para encontrar puntos de solución a las debilidades que presenta, este trabajo tuvo como objetivo determinar la manera en que la comunicación asertiva influencia sobre el desempeño docente al interior de la UTB. La metodología tuvo un propósito como Aplicado, enfoque mixto y un alcance Descriptivo y Explicativo (causal), donde el diseño fue no experimental de corte transversal, se obtuvo una muestra de 85 personas, conformada por docentes y estudiantes de la FCJSE. Los resultados mostraron que la comunicación asertiva tiene un nivel muy significativo de influencia sobre las características propias del desempeño docente como la formación profesional, el carácter formativo y su orientación hacia el logro de competencias, poniendo énfasis en Dominio temático, Estrategias, Evaluación, Diseño de clases, Uso de recursos, Comunicar objetivos, Incremento de capacidades, Incremento de habilidades e Incremento de destrezas Concluyendo que las características que evidencian la comunicación asertiva son: El contacto visual, el contenido, el tono de voz, la claridad, la localización, la oportunidad, la postura corporal que facilitan la relación y la comunicación entre los docentes y los estudiantes, y considerando los resultados estadísticos, se determinó que la comunicación asertiva incide sobre el desempeño docente con un r = 0.756 , lo cual evidencia que a mejor comunicación asertiva mejor desempeño docente.

Palabras clave:

Comunicación asertiva, desempeño docente, competencias, capacidad expresiva.

 

ABSTRACT

The present research addressed the subject of assertive communication and how it is related to teaching performance, the latter that needs to be analyzed to find solution points to the weaknesses it presents, this work aimed to determine the way in which communication assertive influence on teaching performance within the UTB. The methodology had a purpose such as Applied, mixed approach and a Descriptive and Explanatory (causal) scope, where the design was non-experimental, cross-sectional, a sample of 85 people was obtained, made up of teachers and students of the FCJSE. The results showed that assertive communication has a very significant level of influence on the characteristics of teaching performance such as professional training, the formative nature and its orientation towards the achievement of competences, placing emphasis on Thematic Domain, Strategies, Evaluation, Design of classes, Use of resources, Communicate objectives, Increase of capacities, Increase of skills and Increase of skills Concluding that the characteristics that show assertive communication are: Eye contact, content, tone of voice, clarity, location, opportunity, the body posture that facilitate the relationship and communication between teachers and students, and considering the statistical results, it was determined that assertive communication affects teacher performance with an r = 0.756, which shows that the better assertive communication better teaching performance.

Keywords:

Assertive communication, teaching performance, competencies, expressive ability.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Mendiburu Rojas, A. F., Intriago Alcívar, G. C., Carpio Vera, D. A., & Oviedo Rodríguez, M. D. (2022). La comunicación asertiva: una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera Educación Básica. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 445–451. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2648