Guía didáctica virtual para difundir la confianza inteligente en la educación emocional familiar de los niños del Ecuador
Resumen
El presente trabajo investigativo pone de manifiesto de como las familias tienden al declive de las relaciones al interior del hogar, sin embargo, se busca hacerle frente a esta particularidad. El propósito de esta investigación fue un instrumento pedagógico virtual, para difundir la confianza inteligente en la educación emocional familiar. La metodología que se utilizó fue la analítica sintética, el tipo de investigación, Aplicada, Cualitativa y Descriptiva-Explicativa con un diseño No experimental de nivel transeccional, la muestra estuvo conformada por los representantes de 119 familias que pertenecen a las escuelas del distrito 09D05C01_04. Los resultados evidenciaron que Los contenidos de la Guía Didáctica deben ser comprensibles, la Guía Didáctica debe contener actividades lúdico-familiares, La prosperidad emocional debe ser la competencia ideal de las familias y La confianza familiar es el centro formador de toma de decisiones inteligentes, precisando la importancia de desarrollar la Energía, la Prosperidad y la Alegría al interior de las familias. Se concluyó que dentro de la gestión del conocimiento en educación emocional se deben responder y atender las necesidades intelectuales, emocionales y espirituales desde al ámbito familiar con la colaboración organizaciones educativas. Asimismo, uno de los instrumentos pedagógicos más flexibles, versátiles, interactivos, innovadores resulta ser la Guía Didáctica Virtual. Esta otorga un alto grado de autonomía a quienes la utilizan, debido a que se mejora la relación teoría-practica (mucho mayor), se trabaja lo realmente importante al priorizar sistémicamente las temáticas contenidas.
Palabras clave:
Guía didáctica, virtualidad, confianza inteligente, educación emocional, familia.
ABSTRACT
The present investigative work shows how families tend to decline relationships within the home, however it seeks to deal with this particularity. The purpose of this research was a virtual pedagogical instrument, to spread intelligent confidence in family emotional education. The methodology that was used was the synthetic analytics, the type of research, Applied, Qualitative and Descriptive-Explanatory with a non-experimental design of the transactional level, the sample consisted of representatives of 119 families that belong to the schools of the district 09D05C01_04. The results showed that the contents of the Didactic Guide must be understandable, the Didactic Guide must contain ludic-family activities, Emotional prosperity must be the ideal competence of families and Family trust is the training center for intelligent decision-making, specifying the importance of developing Energy, Prosperity and Joy within families. It was concluded that within the management of knowledge in emotional education, intellectual, emotional and spiritual needs must be answered and attended to from the family environment with the collaboration of educational organizations. Likewise, one of the most flexible, versatile, interactive and innovative pedagogical instruments turns out to be the Virtual Didactic Guide. This grants a high degree of autonomy to those who use it, because the theory-practice relationship is improved (much greater), what is really important is worked on by systematically prioritizing the topics contained.
Keywords:
Didactic guide, virtually, intelligent trust, emotional education, family
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.