Una aproximación a la educación digital en universidades cubanas

Autores/as

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis sobre el insuficiente aprovechamiento de la educación digital, como componente esencial de la educación a distancia y soporte de la educación semipresencial y presencial, en las instituciones de educación superior en Cuba. El consenso internacional sobre las ventajas que ofrece transitar hacia una educación que combine lo presencial con lo no-presencial se ha reafirmado en el escenario de la pandemia de la COVID-19. Se ha demostrado la urgencia de garantizar la educación digital con estándares de calidad sustentados en adecuadas pedagogías, tecnologías y producción de contenidos. El análisis basado en la metodología del marco lógico describe la situación actual e identifica diferentes vías para su transformación. Fueron identificados los problemas que persisten, a pesar de los esfuerzos realizados en la mejora de la infraestructura; del establecimiento de políticas y modelos; de la realización de actividades metodológicas y de formación. Resultó conveniente la decisión de agrupar los problemas y objetivos de trabajo en tres grupos: formación de recursos humanos; compromiso y seguimiento institucional y equipamiento tecnológico. Esta mirada preliminar, así como los objetivos y resultados identificados en la investigación han sido utilizados en la formulación de proyectos dirigidos a dar solución al problema planteado.

Palabras clave:

Educación digital, plataformas educativas digitales, marco lógico, educación superior, UCI

 ABSTRACT

This paper presents an analysis of the insufficient use of digital education, as a component of distance education and support for blended and face-to-face education, in higher education institutions in Cuba. The international consensus on the advantages offered by moving towards an education that combines face-to-face with non-face-to-face has been reaffirmed in the scenario of the COVID-19 pandemic. The urgency of guaranteeing digital education with quality standards supported by adequate pedagogies, technologies and content production has been demonstrated. The analysis based on the logical framework methodology describes the current situation and identifies different pathways for its transformation. The problems still persisting were identified, despite the efforts made to improve the infrastructure; the establishment of policies and models; of carrying out methodological and training activities. The decision to group the problems and working objectives into three groups: human resources training; management commitment and monitoring and technological equipment was effective. This preliminary look, as well as the objectives and results identified in the research, have been used in the formulation of projects aimed at solving the problem posed. 

Keywords: Digital education, digital educational platforms, logical frame, higher education, UCI

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Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Aragón Fernández, B., Coca Bergolla, Y., González Hernández, D. L., & Zulueta Véliz, Y. (2023). Una aproximación a la educación digital en universidades cubanas. Universidad Y Sociedad, 15(1), 534–542. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3596

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