Gestión de cobros en el sector bancario ecuatoriano: una evaluación de las prácticas de recuperación de deudas en instituciones financieras

Autores/as

Resumen

La gestión del proceso de pagos surge como un componente crítico del proceso crediticio debido a que su ausencia puede generar problemas con la liquidez de las instituciones financieras. Por ello, se ha considerado necesario examinar las relaciones funcionales entre los distintos canales de gestión de cobros y recuperación de valores perdidos. El estudio que se llevó a cabo se distingue por un enfoque mixto o multimétodo que no es experimental y se basa en el uso de técnicas documentales para recopilar datos tanto primarios como secundarios. El procesamiento de datos se ha llevado a cabo utilizando metodologías fundamentadas teóricamente. En términos de lenguaje descriptivo, ha habido una tendencia en el uso de canales tontos por parte de las instituciones financieras. Los resultados inferenciales obtenidos tras aplicar una serie de procedimientos de contraste de hipótesis han permitido llegar a la conclusión de que existe una relación significativa entre los valores realizados y los canales utilizados para gestionar las comisiones.

Palabras clave: Proceso crediticio, procesamiento de datos, lenguaje descriptivo, procedimientos de contraste y comisiones.

ABSTRACT

The management of the payment process emerges as a critical component of the credit process because its absence can generate problems with the liquidity of financial institutions. Therefore, it has been considered necessary to examine the functional relationships between the different channels of collection management and recovery of lost values. The study that was carried out is distinguished by a mixed or multi-method approach that is not experimental and is based on the use of documentary techniques to collect both primary and secondary data. Data processing has been carried out using theoretically grounded methodologies. In terms of descriptive language, there has been a trend in the use of dumb channels by financial institutions. The inferential results obtained after applying a series of hypothesis testing procedures have allowed us to conclude that there is a significant relationship between realized values and the channels used to manage commissions.

Keywords:  Credit process, data processing, descriptive language, testing procedures and commissions.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Arias Collaguazo, W. M., Maldonado Gudiño, C. W., Castro Morales, L. G., & Arciniegas Paspuel, O. G. (2023). Gestión de cobros en el sector bancario ecuatoriano: una evaluación de las prácticas de recuperación de deudas en instituciones financieras. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 110–119. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3870

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