El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad

Autores/as

  • Dra. C. Graciela Abad Peña Academia de Ciencias de Cuba. La Habana
  • MSc. Melvin Leonardo López Franco Universidad de Guayaquil
  • Dra. C. Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil

Resumen

En el Ecuador para que la educación superior contribuya a identificar y solucionar los problemas de la sociedad, se requiere que sea pertinente y de calidad; es decir, irrumpir y actuar con responsabilidad y compromiso en la producción, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas y, expresiones promoviendo su aplicación en todas las esferas constitutivas de la sociedad. El trabajo que aquí se expone dilucida en un primer momento, de manera general, algunos referentes en torno a los conceptos pertinencia y calidad en la educación superior, para luego analizarlos en el contexto del Ecuador. De conformidad con su objetivo su contenido se estructura en cinco aspectos: pertinencia y calidad de la educación superior: referentes esenciales; la educación superior en Ecuador: rasgos esenciales; pertinencia como principio de la educación superior en Ecuador; calidad como principio de la educación superior en Ecuador y algunas reflexiones finales.

Palabras clave:

Educación superior, pertinencia, calidad educativa, sistema de educación superior, excelencia académica.

 

ABSTRACT

In Ecuador so that higher education contributes to identify and solve the problems of society, it is required to be relevant and of quality, that is to say, to break in and act with responsibility and commitment in the production, development and diffusion of knowledge in all its forms And, expressions promoting its application in all the constitutive spheres of society. The work presented here elucidates at first, in a general way, some referents around the concepts pertinence and quality in the ES, and then analyze them in the context of Ecuador. According to its objective, its content is structured in five aspects: relevance and quality of higher education: essential references; Higher education in Ecuador essential features; Relevance as a principle of higher education in Ecuador; Quality as a principle of higher education in Ecuador and some final reflections.

Keywords:

Higher education, pertinence, educational quality, higher education system, academic excellence.

Biografía del autor/a

Dra. C. Graciela Abad Peña, Academia de Ciencias de Cuba. La Habana

 

 

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Abad Peña, D. C. G., López Franco, M. M. L., & Fernández Rodríguez, D. C. K. L. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad Y Sociedad, 9(5), 46–53. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/710