El colectivo de año en la construcción de poder para la formación de sujetos

Autores/as

  • MSc. Yanelis de la Caridad Hernández Álvarez Universidad de Sancti Spíritus
  • Dra. C. Aurelia Massip Acosta Universidad de Sancti Spíritus

Resumen

El trabajo tiene el objetivo de perfeccionar la gestión del colectivo de año académico en la construcción de poderes para la formación de los estudiantes, como de los docentes que trabajan en este eslabón de base. Expone la experiencia del colectivo de quinto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”. Se aplica la metodología de la investigación acción participativa con el apoyo de varios métodos. Las conclusiones derivadas de la reflexión final revelan transformaciones positivas que denotan un mayor dinamismo y creatividad en la labor del profesor principal del año y el colectivo, incremento de la participación de profesores y estudiantes en la estrategia educativa, una relación más democrática entre todos y aumento del protagonismo estudiantil.

Palabras clave:

Gestión, colectivo de año, investigación acción participativa, construcción de poder, formación de sujetos.

 

ABSTRACT

The present work has the aim of improving the teaching staff’s management in accordance with the power construction to achieve the students and teachers’ formation in the basic link. It states the Accounting and Finances fifth year teaching staff’s management experiences in the power construction to achieve the individual formation. A methodology of investigation with participating actions is applied with the help of the following methods. The principal result reveals positive transformations denoting a higher dynamism and creativity in the main teacher’s role and the group teaching staff, an increase of teachers and students’ participation in the achievement of the educative strategy goals, a most democratic situation among everybody, an increasing in student’s prominent role and a quality rising in power construction as well.  

Keywords:

Management, academic year teaching staff, comprehensive education, investigation with participating actions, power construction, individual formation.

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Hernández Álvarez, M. Y. de la C., & Massip Acosta, D. C. A. (2017). El colectivo de año en la construcción de poder para la formación de sujetos. Universidad Y Sociedad, 9(3), 177–183. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/627