La evaluación integral del estudiante universitario como vía para estimular el protagonismo en su formación.

  • MSc. Isis Neisy Ramos Acevedo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Dra. C. Aurelia Massip Acosta Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Dra. C. Marta Alfonso Nazco Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

El trabajo expone resultados de la sistematización de las mejores experiencias del proceso de evaluación integral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí Pérez” con el objetivo de identificar aprendizajes prácticos y metodológicos que ayudan a la calidad de dicho proceso. Participan estudiantes, profesores guías, profesores principales de año, coordinadores de carrera. Se emplean como métodos científicos: observación participante, grupo de análisis, entrevista en profundidad, estudio de documentos. Los resultados revelan las posibilidades que tiene este proceso para incentivar la participación activa, crítica, responsable y transformadora del estudiante en su formación profesional, así como los mecanismos que tienen estos jóvenes para enfrentar los retos de la construcción de poder.

Palabras clave:

Sistematización, evaluación integral, estudiante universitario, protagonismo, formación.

 

ABSTRACT

The work exposes the results of the systematization about the best experiences in the process of the students' integral evaluation of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" with the objective to identify practical and methodological learnings that help to improve the quality of this process. It is developed whit the participation of students, guides professors, main professors of year, career coordinators, among others. The scientific methods used are: participant observation, analysis group, interviews in depth, study of documents, videos and pictures. The results reveal the wide possibilities that this process has in order to motivate the active, critic and responsible participation of the students in their professional formation, as well as the mechanism that it toasts in these youths as to face the challenges of power construction.

Keywords:

Systematization, integral evaluation, university students, protagonist, formation.

Biografía del autor/a

MSc. Isis Neisy Ramos Acevedo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

 

 
Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Ramos Acevedo, M. I. N., Massip Acosta, D. C. A., & Alfonso Nazco, D. C. M. (2017). La evaluación integral del estudiante universitario como vía para estimular el protagonismo en su formación. Universidad Y Sociedad, 9(5), 171-180. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/728