El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de Ecuador

Autores/as

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son consideradas como los soportes, conductos y herramientas para procesar, almacenar, recuperar y analizar la información, que junto a los métodos, estrategias y actividades coherentemente planificadas que se utilicen en la enseñanza, contribuirán al desarrollo de competencias profesionales, a la recepción del conocimiento, al descubrimiento de nuevos saberes y a la innovación educativa. Es responsabilidad de los agentes que intervienen en el proceso educativo integrar la alfabetización digital, los materiales didácticos con el apoyo de las TIC con fines diversos tales como: lúdicos, informativos, comunicativos, instructivos, lo que incidirá de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles. Es por ello que, la propuesta de acciones didácticas favorecerá a la preparación didáctico-metodológica de los docentes como gestores del proceso instructivo. Se enfatiza en el impacto que tiene para la educación el uso de las TIC en la adquisición de nuevos conocimientos; en la percepción en los proyectos educativos que garanticen su aplicación racional y eficiente, a fin de impulsar el cambio y la innovación educativa. Se subraya la necesidad de profundizar en las características y funciones de las TIC para su correcta aplicación en los niveles de enseñanza; y las herramientas más utilizadas para la búsqueda y organización de la información en función del aprendizaje.

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Proceso, enseñanza- aprendizaje.

  ABSTRACT

Information and Communication Technologies are considered as the supports, conduits and tools to process, store, retrieve and analyze information, which together with the methods, strategies and coherently planned activities used in teaching, will contribute to the development of professional skills, the reception of knowledge, the discovery of new knowledge and educational innovation. It is the responsibility of the agents involved in the educational process to integrate digital literacy, teaching materials with the support of ICT for various purposes such as: recreational, informative, communicative, instructive, which will significantly impact the learning of students at all levels. That is why the proposal of didactic actions will favor the didactic-methodological preparation of teachers as managers of the instructional process. Emphasis is placed on the impact that the use of ICT has on education in the acquisition of new knowledge; in perception in educational projects that guarantee their rational and efficient application, in order to promote educational change and innovation. The need to delve into the characteristics and functions of ICT for its correct application at educational levels is highlighted; and the most used tools for searching and organizing information based on learning.

Keywords:

Information and communication technologies (ICT), Process, teaching-learning

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Lozada-Yanez, R. M., Yungan-Cazar , J. C., Santillán-Lima , J. C., Caichug-Rivera , D. M., & Molina-Granja, F. (2024). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 16(3), 463–469. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4518

Artículos más leídos del mismo autor/a