La educación ciudadana para el desarrollo del civismo en la escuela cubana

Autores/as

Resumen

La educación ciudadana significa desarrollar en el individuo las competencias necesarias para captar o percibir los problemas sociales como propios. En este trabajo investigativo se expone, uno de los resultados del proyecto investigativo “La educación ciudadana y la educación cívica en la escuela cubana actual”, asociado al Programa: “Problemas del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”. El objetivo de la investigación fue proponer un sistema de acciones, de carácter multifactorial y multidimensional, para el desarrollo del civismo desde la educación ciudadana, en los escolares de la Escuela Secundaria Básica José Ramón León, en Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba. En este sentido, se definieron diferentes direcciones y vías para la implementación de las acciones. En la propuesta, se integraron la metodología cualitativa y cuantitativa, lo que permitió la concepción del resultado y su socialización en diferentes eventos y espacios metodológicos y científicos. Se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, para determinar las insuficiencias en cuanto al comportamiento ciudadano en los escolares. La implementación del sistema de acciones de educación ciudadana para desarrollar el civismo, propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen al desarrollo del civismo mediante la educación ciudadana en la secundaria básica.

Palabras clave:

Civismo, Educación ciudadana, Sistema de acciones

 ABSTRACT

Citizenship education means to develop in the individual the necessary competences to grasp or perceive social problems as their own. This research work presents one of the results of the research project "Citizenship education and civic education in the current Cuban school", associated to the Program: "Problems of the Cuban educational system. Development perspectives". The objective of the research was to propose a system of educational activities, of multifactorial and multidimensional character, for the development of civics from citizenship education in schoolchildren of the José Ramón León Basic Secondary School, in Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In this sense, different directions and ways were defined for the implementation of the activities. In the proposal, qualitative and quantitative methodology were integrated, which allowed the conception of the result and its socialization in different events, methodological and scientific spaces. Theoretical and empirical methods were used to determine the inadequacies in terms of citizenship behavior in schoolchildren. The implementation of the system of educational activities favored the development of knowledge, skills and attitudes that contributed to the development of civility through citizenship education, in basic secondary school.

Key words:

Citizenship education, Civics, System of actions.

 

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Portal Iznaga, N. L., Pereira Ruiz, Y., Lara Pérez, F., & Rodrígez Cárdenas, L. (2024). La educación ciudadana para el desarrollo del civismo en la escuela cubana. Universidad Y Sociedad, 16(1), 406–418. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4342