Formación pedagógica del profesor universitario: continuidad y transformaciones

Autores/as

Resumen

El artículo acerca de diferentes conceptos sobre formación pedagógica del profesor universitario, utilizando los métodos teóricos deductivo-inductivo, analítico-sintético y reflexión crítica. El recorrido por los diferentes modelos de formación del profesor muestra que no siempre la Pedagogía fue explicita, pero que todo profesor tiene que asumir un método para enseñar, aunque no sea consciente de él. La valoración de las tendencias actuales sobre la formación da como resultado que falta mucho por investigar; que no se puede ignorar el papel de la pedagogía; que es imprescindible, pero no suficiente. La propuesta aporta conceptos y una visión de la futura preparación pedagógica del profesor universitario acorde a los retos mundiales.

Palabras clave:

formación del profesor universitario, modelos de formación del profesor, formación pedagógica, formación didáctica del profesor.

 

ABSTRACT

The article discusses different concepts on pedagogical training of the university professor, using the deductive-inductive, analytical-synthetic and critical reflection theoretical methods. The tour through the different models of teacher training shows that Pedagogy was not always explicit, but that every teacher has to assume a method to teach, even if he/she is not aware of it. The assessment of current trends on training shows that there is still a lot of research to be done; that the role of pedagogy cannot be ignored; that it is essential, but not enough. The proposal provides concepts and a vision of the future pedagogical preparation of the university professor in accordance with global challenges.

Keywords:

university teacher training, teacher training models, pedagogical training, didactic teacher training, didactic teacher training.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

González Rivero, B. M. (2022). Formación pedagógica del profesor universitario: continuidad y transformaciones. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 407–416. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3308