Retos de la formación ciudadana para la educación superior

Autores/as

Resumen

El artículo muestra una concepción diferente de formación ciudadana. Los resultados expuestos están asociados a un proyecto de investigación. Se ofrecen algunas evidencias de un estudio exploratorio con profesores y estudiantes. Se conciben 3 aspectos esenciales para que los estudiantes universitarios lleguen a ser buenos ciudadanos. Ellos son: saber participar, la percepción intersubjetiva y la reflexión crítica responsable. Cada uno de ellos se explica para resaltar su importancia. Se concluye que aun los profesores requieren esta formación para incorporarla a su práctica.

Palabras clave:

Formación ciudadana, formación de profesores, participación, intersubjetividad, reflexión crítica responsable.

 

ABSTRACT

The work shows a different view of citizen formation. This view does not limit the significance to the relation between people and state. Some research results with professors and students are exposed. The point of view is that there are 3 essential aspects that must learn university students in order to be good citizens. They are participation, intersubjetivity perception and critical responsible reflections about the context. The conclusion is that the professors need citizen formation in order to achieve good practices.

Keywords:

Citizen formation, professor formation, participation, intersubjetivity, critical responsible reflection.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

González Rivero, B. M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad Y Sociedad, 11(4), 341-.349. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1311