Estrategia de educación ambiental, con enfoque de organización que aprende, en una empresa pesquera industrial
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de educación ambiental, desde un enfoque de organización que aprende, con el propósito de fortalecer la gestión ambiental y lograr un mayor alcance y nivel de sostenibilidad en los procesos de capacitación, en una empresa pesquera de la provincia Pinar del Río. Se trabaja desde un enfoque descriptivo, con una muestra diversa, que incluye a directivos de la empresa, líderes comunitarios, patrones de barco, pescadores y académicos expertos en educación ambiental. Se aplicó un Diagnóstico Socio Ambiental Costero Participativo cuyos resultados se procesan a través de la Matriz de Vester, que arroja como problemáticas de mayor impacto: la no materialización de acciones para la mitigación y adaptabilidad al cambio climático, no se socializan las buenas prácticas ambientales, la gestión de la innovación en función de la dimensión ambiental y la capacitación, aún es insuficiente. Con estos insumos se diseñó la estrategia, la cual refleja la dinámica de las relaciones que se dan en el sistema, concibe la retroalimentación, la evaluación y la sistematización de los resultados como momentos esenciales de la misma y se centra en la perspectiva de cambio de los sujetos implicados como actores protagónicos del mismo.
Palabras clave:
Estrategia de educación ambiental, gestión ambiental, aprendizaje organizacional.
ABSTRACT
The present research aims to design an strategy of environment education, from an organizational approach that learns, with the purpose of fortify the environmental management and achieve a greater range and level of sustainability in the capacitation processes, in a fishing company in Pinar del Río city. Its work from a descriptive approach, with a diverse sample, that includes company directives, community leaders, ships patterns, fisherman and experts academics in environment education. A Participative Ecosystems Socio Environmental Diagnosis was applied which its results are processed through the Vester´s Matrix, that throws as main impact problems: the lack of implementation actions for the mitigation and adaptability to climate change, the favorable environmental practices aren’t socialized, the innovation management in function of environmental dimension and the capacitation, is still insufficient. With these inputs the strategy was designed, which reflects the relationships dynamics that are given in the system, conceived the feedback, the evaluation and systematization of the results as essentials moments of it and is focused in the implicated subject’s perspectives ass leading actors of it.Keywords:
Environmental education strategy, environmental management, organizational learning.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.