Características de la cultura organizacional según el modelo de Denison: caso Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-Ecuador

Autores/as

Resumen

En la actual sociedad del conocimiento las nuevas tendencias y comportamientos sociales, laborales, económicos y tecnológicos, derivadas de la globalización serán incorporadas, transmitidas y afianzadas desde la cultura organizacional de universidades y centros educativos, impulsando las actitudes de sus miembros, su efectividad y rendimiento. Dado este importante rol, el presente estudio tiene por objeto caracterizar la cultura organizacional de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil para orientar procesos de cambio y mejora continua. Bajo un enfoque mixto, se utiliza el cuestionario Denison aplicado de manera aleatoria a 85 miembros de la universidad, junto con entrevistas y grupos focales, según criterios de inclusión de los informantes. Se encuentra una valoración equilibrada para las cuatro dimensiones culturales del modelo con un promedio general de 76,88, ubicándose en un nivel mediano superior. La dimensión dominante es la misión (78,13), seguida por involucramiento (78,04), consistencia (76,17) y adaptabilidad (75,18). Se concluye que la universidad debe incorporar medidas para hacer más efectivo su desempeño, particularmente en cuanto a las sub dimensiones: orientación al cliente, desarrollo de capacidades, y acuerdos.

Palabras clave:

Organizaciones educativas, cultura, modelo cultural de Denison, dimensiones culturales.

 

ABSTRACT

In the current knowledge society, the new trends and social, labor, economic and technological behaviors derived from globalization will be incorporated, transmitted and consolidated from the organizational culture of universities and educational centers, promoting the attitudes of their members, their effectiveness and performance. Given this important role, the present study aims to characterize the organizational culture of Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil to guide processes of change and continuous improvement. Based on a mixed approach, the Denison questionnaire was applied randomly to 85 members of the university, together with interviews and focus groups, according to the inclusion criteria of the informants. A balanced assessment is found for the four cultural dimensions of the model with a general average of 76.88, ranking at an upper median level. The leading dimension is the mission (78.13), followed by involvement (78.04), consistency (76.17) and adaptability (75.18). It is concluded that the university must incorporate measures to make its performance more effective, particularly in terms of the sub-dimensions: customer orientation, capacity building, and agreements.

Keywords:

Educational organizations, culture, Denison's cultural model, cultural dimensions.

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Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Bravo Acosta, O. M., Cabanilla Guerra, M. K., Franco Pombo, M., & Aroca Jácome, R. (2021). Características de la cultura organizacional según el modelo de Denison: caso Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 542–548. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2519