La educación ambiental a través de tareas para la evaluación de lecturas en idioma inglés

Autores/as

Resumen

La proyección estratégica del Ministerio de Educación Superior (MES) aboga por una universidad innovadora que contribuya al progreso, calidad de vida y desarrollo económico-social sostenible. La enseñanza del inglés en la Educación Superior Cubana, ha estado inmersa en constantes transformaciones para lograr dominio de esta lengua en función de la formación de futuros profesionales; actualmente, la comprensión de la lectura constituye requisito de graduación; lo que revela la importancia de armonizar la estrategia curricular de inglés y la de educación ambiental. Este estudio fortalece la educación ambiental desde la enseñanza y evaluación de la lectura en inglés alineado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), mediante tareas que favorecen el cambio de formas tradicionales de evaluación hacia formas objetivas. Se ofrece a los docentes de inglés herramientas y sugerencias metodológicas para fortalecer la educación ambiental a través de la estrategia curricular de idioma inglés y los contenidos de las disciplinas de las carreras. Se elaboran tareas para la evaluación de la lectura, utilizando textos sobre temáticas ambientales propias de la profesión y de la especialidad, contribuyendo a la aplicación gradual de la Nueva Política de idioma inglés del MES, que asume el MCER y el perfeccionamiento de la Educación Ambiental.

Palabras clave:

Nueva Política de idioma inglés, educación ambiental, evaluación de la lectura, especialidad.

 

ABSTRACT

The strategic projection of the Ministry of Higher Education (MES) advocates for an innovative university that contributes to progress, quality of life and sustainable economic-social development. The teaching of English in Cuban Higher Education has been immersed in constant transformations to achieve mastery of this language based on the training of future professionals; reading comprehension is currently a graduation requirement; which reveals the importance of harmonizing the English curricular strategy and that of environmental education. This study strengthens environmental education from the teaching and assessment of reading in English, aligned with the Common European Framework of Reference (CEFR), through tasks that favor the changing from traditional forms of assessment to objective forms. Tools and methodological suggestions are offered to English Teachers to strengthen environmental education through the English language curricular strategy and the contents of the disciplines of the college careers. Tasks are prepared for the assessment of reading, using texts on environmental issues typical of the profession and specialty, contributing to the gradual application of the New Policy for the English language of the MES, which assumes the CEFR and the improvement of Environmental Education.

Keywords:

New English Language Policy, Environmental Education, reading assessment, Specialty.

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Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Avilés Contreras, Y., Contreras Moya, A. M., & Nodarse González, N. M. (2021). La educación ambiental a través de tareas para la evaluación de lecturas en idioma inglés. Universidad Y Sociedad, 13(6), 344–355. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2398