Concepción pedagógica para la formación del profesional en turismo en Cuba

Autores/as

Resumen

En el trabajo se presenta una concepción pedagógica como aporte teórico, para incorporar el cambio climático en la formación inicial del profesional en la carrera de Licenciatura en Turismo, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, a partir del diagnóstico de necesidades educativas para lo cual se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos destacándose las encuestas, entrevistas, el análisis documental y los matemáticos, se emplea el enfoque espacio-temporal-sectorial. La implementación en la práctica evidenció un aumento significativo del número de estudiantes en acciones investigativas, académicas, laborales y extensionistas relacionadas con el cambio climático que favorecieron los modos de actuación de los futuros profesionales del turismo, a partir de la estrategia pedagógica realizada con tales fines.

Palabras clave:

formación inicial, Cambio climático, concepción pedagógica.

 

ABSTRACT

The work presented here consists of a pedagogical conception, to incorporate climate change in the initial training of the professional in the Bachelor's degree in Tourism, at the Central University Marta Abreu de las Villas, from of the diagnosis of educational needs for which different theoretical and empirical methods were applied, highlighting surveys, interviews, document review and statistical mathematicians, among the results appear the spatial-temporal-sectoral approach, the assumed pedagogical conception and the significant increase of the number of students in research, academic, labor and extension actions related to climate change in connection with the modes of action of future tourism professionals, for such implementation a pedagogical strategy was drawn up. The specialists considered the proposal correct.

Keywords:

initial training, Climate change, pedagogical conception.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

Cárdenas Quintero, C. R., Villalón Legra, G., & Nodarse González, N. M. (2022). Concepción pedagógica para la formación del profesional en turismo en Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(3), 664–673. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2912

Artículos más leídos del mismo autor/a