La Neurodidáctica: práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica en Milagro

Autores/as

Resumen

La neurodidáctica es una práctica relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin embargo no se ha podido llevar al contexto educativo por desconocimiento o falta de incorporación en las planificaciones, pese a ello su aporte implica una serie de acciones estratégicas fundamentadas en el conocimiento de las funciones cerebrales que permiten que los educandos logren un mejor aprendizaje. En tal sentido el estudio se desarrolla en la ciudad de Milagro con 50 educadores de educación general básica, a quienes se les aplicó una encuesta, cuyos resultados demostraron su falta de conocimiento en la rama y por ende escaza aplicación de destrezas y practicas neurodidácticas, sin embargo, denotan su importancia para la educación, pero con previa capacitación. Ante los resultados expuestos se propone una las estrategias que contiene prácticas neurodidácticas innovadoras en la enseñanza-aprendizaje que pueden ser aplicables en la Educación Inicial en Milagro

Palabras clave: Neurodidáctica, enseñanza, aprendizaje, educación, básica, docente, prácticas, estrategias, cerebro.

ABSTRACT

Neurodidactics is a relevant practice in the teaching-learning process, however it has not been possible to bring it to the educational context due to ignorance or lack of incorporation into planning, despite this its contribution implies a series of strategic actions based on knowledge of the brain functions that allow students to achieve better learning. In this sense, the study is carried out in the city of Milagro with 50 basic general education educators, to whom a survey was applied, the results of which demonstrated their lack of knowledge in the branch and therefore little application of neurodidactic strategies and practices, without However, they denote its importance for education but with prior training. Given the exposed results, one of the strategies that contains innovative neurodidactic practices in teaching-learning that can be applicable in Initial Education in Milagro is proposed.

Keywords: Neurodidactics, teaching, learning, education, basic, teacher, practices, strategies, brain.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Folleco Calixto, L., Zambrano-Vélez, W. A., Morales Delgado, L. A., & Mendoza Arce, C. G. (2023). La Neurodidáctica: práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica en Milagro. Universidad Y Sociedad, 15(4), 10–18. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3949

Artículos más leídos del mismo autor/a