Desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación: el caso Ecuador.

Resumen

Las causas de las desigualdades en todo el mundo tienen un origen multicausal, sin embargo, estas diferencias se encuentran correlacionadas con el nivel de desarrollo de las distintas naciones y producción del Producto Bruto Interno (PBI). La ONU indica que en el planeta existen 258 millones de niños y niñas, es decir, el 17 % de población infanto-juvenil que habita el globo terráqueo, se encuentra sin acceso a la educación. Objetivo: La presente propuesta investigativa tiene como objetivo abordar la problemática de las desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación dentro de Ecuador. Metodología: la presente revisión bibliográfica se fundamentó en una exploración dentro de las bases de datos: Scielo, Ebsco, Redalyc, Word Wide, Science.org, Redil y Scopus, además de los principales repositorios de posgrado, donde además se referencian las principales leyes que han afectado a la educación ecuatoriana. Conclusiones: dentro de la realidad ecuatoriana existe un desarrollo y mejoras a nivel de la educación, todo esto desde la llegada de la “Revolución Ciudadana”, encontrándose diversos cambios en sus leyes, los cuales han afectado el desarrollo de esta parcela, cuya inversión se ve sujeta al producto bruto interno y otros factores.

Palabras clave: acceso a la educación, Ecuador, desigualdades socioeconómicas, policías educativas.

ABSTRACT

The causes of inequalities throughout the world have a multi-causal origin, however, these differences are correlated with the level of development of the different nations and production of the Gross Domestic Product (GDP). The ONU indicates that there are 258 million boys and girls on the planet, that is, 17% of the child and adolescent population that inhabits the globe, find themselves without access to education. Objective: The present research proposal aims to address the problem of socioeconomic inequalities and their relationship with access to education within Ecuador. Methodology: this bibliographic review was based on an exploration within the databases: Scielo, Ebsco, Redalyc, World Wide, Science.org, Redil and Scopus, in addition to the main postgraduate repositories, where the main laws are also referenced, that have affected ecuadorian education. Conclusions: within the Ecuadorian reality there is a development and improvements at the level of education, all this since the arrival of the "Citizen Revolution", finding various changes in its laws, which have affected the development of this plot, whose investment is it is subject to gross domestic product and other factors.

Keywords: access to education, Ecuador, socioeconomic inequalities, educational police.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Folleco Calixto, L. J., Zambrano-Vélez, W. A., Rojas-Ceballos, V. C., & Morales-Delgado, L. A. (2023). Desigualdades socioeconómicas y su relación con el acceso a la educación: el caso Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(2), 617-624. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3666