Manifestación-asimilación de la comunicación y emociones durante la primera infancia

Resumen

Introducción: Los primeros años de desarrollo del ser humano son determinantes por la “plasticidad cerebral”, este periodo se extiende hasta los 6 años, etapa en la cual el lenguaje, las emociones y el medio de expresión de estos dos aspectos, intervendrán a futuro con el desarrollo de su afectividad y vínculos sociales. Objetivo: el presente estudio busca explorar aspectos relacionados con la manifestación y asimilación de la comunicación y emociones durante la primera infancia. Metodología: al tratarse de una investigación de carácter bibliográfico, se recurrió a una amplia exploración documental dentro de las bases de datos: Scielo, Ebsco, Redalyc, Word Wide, Science.org, Redil y Scopus, además de los principales repositorios de posgrado. Se incluyeron gráficos debido al tema abordado y por la importancia de los elementos visuales y pedagógicos orientados al lector, respetando los derechos de autor y normas APA. Conclusiones: Se definen tres elementos: la trascendencia del desarrollo prenatal, la estimulación correcta holística-sensitiva de 0 a 6 años, el entorno social el cual incluye políticas de estado.

Palabras clave: Canales de comunicación, emociones, primera infancia.

ABSTRACT

Introduction: The first years of development of the human being are decisive for "brain plasticity", this period extends up to 6 years, stage in which language, emotions and the means of expression of these two aspects will intervene in the future. with the development of their affectivity and social ties. Objective: this study seeks to explore aspects related to the manifestation and assimilation of communication and emotions during early childhood. Methodology: as it is a bibliographical research, an extensive documentary exploration was used within the databases: Scielo, Ebsco, Redalyc, World Wide, Science.org, Redil and Scopus, in addition to the main postgraduate repositories. Graphics were included due to the topic addressed and the importance of reader-oriented visual and pedagogical elements, respecting copyright and APA standards. Conclusions: Three elements are defined: the importance of prenatal development, the correct holistic-sensitive stimulation from 0 to 6 years, the social environment which includes state policies.

Keywords: Communication channels, emotions, early childhood.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Zambrano-Vélez, W. A., Salazar-Arango, E., Jara Escobar, C. A., Gongora-Cheme, R. K., & García-García, M. D. (2023). Manifestación-asimilación de la comunicación y emociones durante la primera infancia. Universidad Y Sociedad, 15(3), 493-498. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3793

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##