Estrategias pedagógicas dentro de la metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura
Abstract
La presente propuesta investigativa pretende plantear las principales estrategias y enfoques pedagógicos dentro de la metodología de la enseñanza de la lectoescritura. Para ello, dentro del proceso metodológico se recurrió al modelo de revisión bibliográfica, en el cual se tomaron 10 artículos seleccionados de las bases de datos: Ebsco, Scielo, Dialnet, World Wide Science.org, Redib, PsicNET, y principales repositorios académicos de posgrado. Como condensación del producto de este trabajo, se resume que existen alternativas pedagógicas que se relacionan los métodos analítico y sintético, además con una formación fundamentada en acciones innovadoras, creativas y motivacionales, siendo fundamentados en enfoques cognitivos y psicopedagógicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. Así se puede concluir que existen componentes internos y externos que condicionan los procesos de aprendizaje de la escritura y lectura, algunos de ellos son innatos, y otros pueden ser adquiridos.
Palabras clave:
Estrategia pedagógica, metodología, enseñanza-aprendizaje, lectoescritura.
ABSTRACT
The present research proposal aims to propose the main pedagogical strategies and approaches within the methodology of teaching reading and writing. To do this, within the methodological process, the bibliographic review model was used, in which 10 articles selected from the databases were taken: Ebsco, Scielo, Dialnet, World Wide Science.org, Redib, PsicNET, and main academic repositories of postgraduate. As a condensation of the product of this work, it is summarized that there are pedagogical alternatives that are related to analytical and synthetic methods, in addition to training based on innovative, creative and motivational actions, being based on cognitive and psychopedagogical approaches to favor the teaching process. learning reading and writing. Thus, it can be concluded that there are internal and external components that condition the learning processes of writing and reading, some of them are innate, and others can be acquired.
Keywords:
Pedagogical strategy, methodology, teaching-learning, literacy
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.